lunes, 25 de noviembre de 2013


ELECCIONES COMPLEMENTARIAS 2013

TRIUNFO O FRACASO

Sofía Flores

 

Con los resultados oficiales de la ONPE, debemos apreciar una verdad y tomar conciencia, de un universo electoral del 100%, observamos un ausentismo del 25%, nulos y viciados 20%, nos da un 55% de peruanos aun  son fieles al sistema democrático.

Podemos también confirmar el deseo de un 45%  de peruanos que anhelan calidad profesional  en nuestras autoridades,  no obras con buenas intenciones , afán de protagonismo o reivindicatorio por malas acciones realizadas en la gestión de Susana Villarán, sin previsión ni estrategia.

Aun cuando el PPC se siente triunfador, la realidad es que es una victoria para tomarla aceptando la crisis de nuestro sistema democrático, la poca confiabilidad de la población en sus autoridades, una tarea  nada fácil para este partido, devolver  confianza  y credibilidad.

Nadie gano en estas elecciones si somos honestos dada la cantidad de ausentismo, nulos y viciados, la mitad de los peruanos sienten una democracia deficiente perdida entre la burocracia.

Estos comicios nos dejan un mensaje;

 “INCREDULIDAD”.

 

viernes, 24 de mayo de 2013


LA  AUTENTICA DEMOCRACIA

Por Sofía Flores

La democracia es el único sistema de gobierno cuya identidad es el reflejo de la voluntad del pueblo, sin embargo las que lo ejecutan muchas veces trasgiversan su naturaleza en beneficio propio o de algunos en el poder , esto ha sucedió a lo largo de nuestra historia, especialmente cuando los representantes de estos partidos llamados democráticos siempre se afianzaron en lemas populares llenos de idealismo bien manejados por el liderazgo de un caudillo , pero solo eso , jamás pudieron plasmar en hechos los principios democráticos que tanto pregonaron.

Nuestros partidos tradicionales como Acción Popular, el  Apra, PPC, hasta los movimientos de izquierda,  cada quien con su caudillo a la cabeza jamás fueron los gestores de obras trascendentales en bien de la democracia, por el contrario todos ellos no pudieron contener el avance subversivo, así como también convirtieron al Perú en un país quebrado moral y financieramente.

Estos políticos tradicionales aunque muchos de ellos cambiaron de bancada, acostumbrados a vivir del estado, continúan erróneamente pensando que la democracia solo es tener caudillos a quien seguir y defender, es así como hoy con el escándalo de las propiedades compradas por Alejandro Toledo líder de la agrupación Perú posible, ha generado una defensa desvergonzada no solo de su partido en las voces fieles de  José León o  la Sra. Omonte,  sino de otros líderes como Lourdes Flores o algunos del oficialismo por el momento, hasta que la balanza de los intereses los separen.

Toledo fugazmente llego a cimentar el argumento que está siendo aprendido sistemáticamente de memoria sin raciocinio alguno, por parte de sus miembros “Toledo no es el propietario de esas casas, la dueña es la Sra.Eva Fernenbug y el Sr. Maimam, ellos hicieron la compra en forma legal “un cuento que más suena a insulto haciendo quedar como imbéciles a quien siga defendiendo, blindando o protegiendo, salvo que el beneficio compense este actitud.

Si un peruano común y corriente hiciera lo mismo que Toledo dando tantas versiones, ya estaría preso y toda su parentela hasta amigos incluyendo enemigos en todos los grados estarían bajo la lupa de nuestra justicia, como se hizo con el caso Fujimori en donde se indagaron hasta la mínima conexión de toda su familia, sin encontrar nada en concreto sin la necesidad de cambiar versión alguna,  pero nuestro poder judicial no solo es benigno con Toledo sino cómplice en su blindaje interno y externo.

Toledo con su actitud ha marcado no solo la sospecha de enriquecimiento ilícito con dinero de los peruanos, sino una corrupción de etiqueta difícil y tediosa por investigar, gracias a la red de testaferros involucrados, por supuesto sus partidarios o uno que otro caviar cínicamente dirán “nadie es culpable hasta que NUESTRA JUSTICIA demuestre lo contrario”, ellos como siempre están defendiendo no la democracia sino su supervivencia política, sus privilegios monetarios están de por medio.

Nuevamente nuestro sistema democrático sufre un resquebrajamiento en su confiabilidad , sin embargo debemos ser honestos en nuestras apreciaciones, como ocurre en toda organización siempre habrá el peligro de mentes hambrientas de poder  y enriquecimiento, esta clase perjudicial de políticos siempre van a existir, personajes que llevan bien un vocabulario moralista, pegados a la ley , de los cuales hemos tenido lideres muy recordados por su léxico  y sus fundamentos democráticos, pero ¿dejaron algo trascendental en bien del país que no fuera solamente palabras o enunciados bien escritos?  En la mayoría de los casos estos líderes o sus partidarios fueron incapaces en dar soluciones mientras indiferentemente veían al país irse a la bancarrota.

Fujimori llego al poder sin muchas expectativas , heredando una democracia incipiente, con políticos tradicionales indiferentes que solo optaron desde sus cómodas curules a observar y criticar pero democráticamente jamás pudieron conciliar una unión de esfuerzos  para aliviar la carga en la reconstrucción de la democracia destruida por sendero, Fujimori solo se guio por sus convicciones democráticas en emergencia, con decisiones estrictas  cuyos frutos hoy vivimos, consiguiendo, con la pacificación  un país estable económicamente, demostrando que la democracia puede hacerle frente a cualquier adversidad.

Nuestra democracia no fue defendida por un Alan García cuando nos dejó en la peor situación económica de nuestra historia, mucho menos salvada por un Toledo,  Toledo simplemente corto un gobierno que se hacía demasiado largo para los políticos tradicionales , ellos querían como siempre su cuota de privilegios y beneficios en el poder, Fujimori aun con toda la propaganda en su contra siguió conservando la fidelidad de un pueblo que si supo reconocer y mantener su gratitud por haber salvado nuestra institucionalidad democrática , gracias a ella tanto Toledo, como Alan García y Ollanta pueden gobernar un país estable admirado  internacionalmente.

Es así como se fundan los principios democráticos de un partido, es así como los partidos políticos podrán mantenerse, con realidades, sin tantas luchas ideológicas,  ni buenas intenciones, ni pregonando acciones que nunca pudieron realizar como fueron todos los partidos tradicionales, ellos tuvieron su espacio en el tiempo, hoy es necesario vislumbrar una democracia auténtica con hechos, con justicia, tolerancia y unión de esfuerzos  en beneficio de nuestra nación.

Fujimori dentro de las limitaciones, errores u omisiones que humanamente debe ser entendible,  sentó un precedente democrático valioso ,  difícil de aniquilar , porque más allá de la existencia de buenos o malos partidarios ,  el legado se mantendrá inalterable y firme a través del tiempo , el sello distintivo de una fuerza democrática cuyos principios son la auténtica democracia ansiada por todos los peruanos ,  una democracia con hechos , tal como lo hizo antes, lo hará y lo seguirá haciendo por siempre.

 

jueves, 16 de mayo de 2013


HOY POR TI MAÑANA POR MÍ

Por  Sofía Flores

Para todos los peruanos conocedores de nuestra historia, rica en pasajes heroicos pero indignante en asuntos internacionales, conflictos con Chile, Colombia, Brasil, Ecuador,  de los cuales nuestro territorio fue recortándose cual un pedazo de torta ya sea a la fuerza o en aras de una buena amistad con nuestros vecinos, la verdad es que siempre en cuestión de conflictos extranjeros, salimos con el rabo entre las piernas, basta recordar el conflicto con el Ecuador donde Argentina en plena gestión de arbitraje le vendió armas al Ecuador.

No es de extrañar que nuestro patriotismo haya ido perdiendo confianza paralelamente con nuestra alicaída democracia, en especial cuando vemos todavía a muchos políticos defendiendo democracias ajenas, más atentos en cuestiones extranjeras cuando tenemos en nuestro país peruanos esperando que esta democracia se acuerde de ellos.

Hoy le toca al turno a Venezuela , hoy nuestro país es su plataforma política porque han encontrado el terreno propicio gracias a un congreso donde muchos integrantes no han aprendido de la historia , aprendieron a juzgarla o condenarla pero no a tomar conciencia de los errores pasados, esta vez a  los congresistas ,alcaldes y demás funcionarios venezolanos les toca decir “hoy por ti mañana por mí” en defensa de su democracia valiéndose de un convenio en términos de UNASUR recaído justamente en el país que más ha perdido internacionalmente , Perú.

Hoy los demócratas hablan del peligro que afronta la democracia, ¿la democracia de quién? , al final nos sometemos a defender lo extranjero, mientras muchos de ellos llegan a nuestro país a enriquecerse con el esfuerzo del pueblo peruano y nuestros recursos.

La subsistencia de una democracia como estilo de gobierno se defiende en cada casa, familia pueblo o país, se defiende afrontando directamente los problemas  sin pedir escudos ajenos, en el Perú hemos tenido golpes militares, con dictaduras muy severas, logrando retornar a la democracia por nuestros propios medios, vencimos al terrorismo enemigo implacable y destructor de todas nuestras instancias democráticas, en todos estos conflictos hemos salido airosos no con ayuda extranjera , en todo caso entidades extranjeras como la OEA solo  han servido para ser simples observadores en épocas electorales .

Si Ollanta no puede desprenderse de su socio chavista siendo incapaz en defender nuestra autonomía, nuestro congreso elegido por todos los peruanos, tienen el deber de proteger primordialmente nuestra soberanía, todos los congresistas sea cual fuera su bancada deben velar primeramente por el buen funcionamiento de la democracia aquí en Perú, por consiguiente no ser árbitros ni mediadores, para ello están los funcionarios elegidos en los  organismos internacionales competentes.

Todos los países hemos sufrido conflictos políticos unos más que otros, pero siempre ha prevalecido el triunfo de la voluntad del pueblo , es el mismo pueblo quien debe tomar las riendas de su destino , Venezuela tiene ese deber y no conseguirá una verdadera democracia si continua buscando escudos o trincheras extranjeras,  pueda ser que el desenlace sea perjudicial para el pueblo venezolano , pero es así como se ganan las batallas ,con sacrificio, convicción , por conciencia nacional , surgida del mismo pueblo, tal y como aquí en Perú conseguimos derrotar el terror y defender nuestra democracia.

Hoy “por ti” mañana “por mí”, esta frase nuestros políticos la han aplicado en toda nuestra historia con resultados fatales porque quien más ha perdido es el Perú, porque siempre ha sido “por ellos” la pregunta es ¿cuándo será “por el Perú”?

Nuestras nuevas generaciones, los jóvenes, deben tomar conciencia nacional, erradicando esa infame ascendencia del pasado cuya complacencia nos ha tildado de gallinas o pavos, la amistad tiene límites, ser buenos vecinos implica discernir para no afectar  intereses propios o ajenos.

Aún no hemos conseguido una autentica reconciliación, podemos ser la voz libre y democrática para expresar injusticias , pero no caigamos en el juego de enfrentarnos unos a otros, debilitando aún más nuestro gobierno, montándonos en un problema cuya solución le corresponde íntegramente al pueblo venezolano.

lunes, 6 de mayo de 2013



EL PERU ESTA PRIMERO

Por Sofía Flores

Ya comenzaron nuestros viejos políticos a encender la llama en defensa de la democracia , aprovechando el mal momento de nuestros hermanos venezolanos, son justamente los políticos que durante la peor crisis de nuestra historia se mantenían en su curules sin obrar en resultado alguno, por aliviar nuestra alicaída democracia amenazada y destrozada por la barbarie terrorista, Jaime del Castillo, Lourdes Flores entre otros se atreven a defender la crisis democrática venezolana y exigir al Perú tome cartas en el asunto, mientras nuestra situación está al borde del colapso gracias a la falta de liderazgo de nuestro presidente, sin embargo así como del castillo y lulú hay muchos más con las antenas puestas en la situación de Venezuela , en lugar de exigir resultados a nuestros legisladores en los múltiples problemas de nuestra nación .

Podemos aprovechar nuestra libertad de expresión para solidarizarnos con el pueblo de Venezuela en estos momentos cuando su democracia está siendo utilizada por una cúpula en el poder , podemos permitir se escuche su voz,  mediante sus políticos a fin de ser escuchados por los organismos internaciones encargados de velar por un justo sistema de gobierno elegido por el pueblo, sin artimañas ni mecanismos oscuros, ocasionando la desconfianza nacional, pero de ninguna manera podemos priorizar sus problemas a los nuestros.

El Perú no puede caer en actos perjudiciales  de intromisión en gobiernos ajenos, quienes tienen el deber y el derecho de ser los gestores directos en la solución de sus problemas, respetando su soberanía, Venezuela en su afán de buscar justicia para sus electores no debe provocar esta intervención, nadie mejor que ellos para conocer la naturaleza del mal y combatirlo, en todo caso recurriendo a instancias internacionales.

Nuestros políticos antes de seguir con la mirada prendida hacia el extranjero, deben dirigir su mirada hacia nuestra alicaída democracia, una democracia que está permitiendo la indiferencia, la falta de un objetivo específico así como el desorden en todas las áreas del estado incrementando la corrupción en todos sus niveles.

Desarraiguemos esta costumbre que va más allá de moralismos,  porque en realidad se busca protagonismo con problemas ajenos, considerando la incapacidad de ciertos politicos para solucionar o aminorar nuestros problemas democráticos.

Aquí cabe una pregunta  ¿Qué país extranjero nos ayudó cuando toda nuestra institucionalidad democrática estaba siendo destruida por sendero? La verdad es una sola, fuimos nosotros los gestores de nuestra pacificación gracias  al gobierno de turno conjuntamente con el  sacrificio de miles de peruanos.

Ollanta debe definir su posición ,nada de ambigüedades para su cancillería , esto daña las relaciones internacionales ,    Ollanta al participar en la toma de mando de Maduro lo está respaldando, podemos muchos peruanos increpar esta decisión, pero es nuestro presidente elegido democráticamente quien ha dado este paso , nos caiga bien o mal, es nuestro deber como peruanos tener claro nuestros principios democráticos nacionales, la casa se cuida primero, y para todos sin mediar ideologías,  primero está el Perú.

 

 


 
 
 

 

lunes, 22 de abril de 2013


EN DICTADURA O EN DEMOCRACIA

Por Sofía Flores

Las dictaduras sea derecha o izquierda no tienen distinción, ambas guardan el peligro de centrar el poder en un eje o persona a merced de si será honesto o no, por lo general el riesgo tiene un precio muy al alto, de allí su fracaso, porque al final se forman cúpulas autocráticas sedientas de poder, de allí la necesidad de un sistema que contemple la participación y la libre expresión del pueblo.

Perú está muy lejos de haber pisado en los últimos 20 años una dictadura , como si está ocurriendo en Venezuela durante los últimos 3 periodos de gobierno, esta situación  con el apoyo de Ollanta y ahora su fiel socio (hasta que los intereses los separen) Alejandro Toledo, ha hecho resurgir equivocadamente, maliciosamente en forma cínica expresiones como una situación similar a la dictadura encubierta del gobierno democrático de Alberto Fujimori, obviando la ignorancia de ciertos personajes , es preciso resaltar la verdad, Hugo Chávez no recibió un país quebrado, ni bañado en sangre, con un terrorismo inclemente destruyendo al país así como a toda su institucionalidad democrática,  como si  lo recibió Alberto Fujimori, las medidas duras, extremas , valientes y necesarias fueron asumidas en el  momento preciso, medidas  que nos han dado la estabilidad económica hasta el día de hoy .

Hugo Chávez llego al poder como un manso cordero manipulando el sistema democrático para su conveniencia  e intereses, su lucha se centró a enfrentarse abiertamente contra el capitalismo de Estados Unidos,  pregonando una sociedad democrática para los más pobres, satisfaciendo sus necesidades básicas, dándoles un aroma de bienestar, pero sin progreso , en su haber hay 3  periodos presidenciales entre paros, amenazas de golpe de estado, referéndum, de los cuales estratégicamente salió triunfante , Chávez sin soltar el poder se iba para su cuarto periodo presidencial, el cual no pudo continuar porque la muerte le gano, durante ese tiempo fue clara las medidas dictatoriales de su gobierno, estatizando, limitando la propiedad individual, restringiendo los medios de comunicación, manipulando el congreso, obstaculizando toda oposición, estas son realidades de una dictadura perjudicial para todo país , sin una estabilidad económica que le permita desarrollarse.

Alberto Fujimori tuvo 2 gobiernos a los cual llego por la libre voluntad del pueblo, Se puede respetar la antipatía de ciertos sectores hacia la persona de Fujimori, pero bajo el lema de Ollanta “honestidad para hacer la diferencia”, honestamente Fujimori gano su primer periodo de gobierno limpiamente , contra un contendor Mario Vargas Llosa quien hasta hoy no perdona esta derrota,  posteriormente Fujimori  llega a un segundo periodo de gobierno ganando las elecciones en primera vuelta con un 60%,  gracias al reconocimiento del pueblo peruano por el mérito a su trabajo en la estabilización económica del país y su pacificación,  un 60% que comprendió la necesidad del cierre de un congreso deficiente, un 60% que asumió las medidas austeras y el ataque de sendero con sensatez , algunos podrán seguir atacando a Fujimori contra los delitos de lesa humanidad ocurridos durante el terrorismo, pero igualmente muchos reconocen la lucha  desigual e injusta ante quienes nos enfrentábamos, porque las asociaciones de DDHH siempre presionaron al gobierno por los derechos humanos de los terroristas , aunque los terroristas no respetaron nuestros derechos, jamás  hubo ninguna asociación  de DDHH que nos defendiera, el gobierno de Fujimori hizo lo correcto al enfrentar y frenar esta ola de sangre dándoles inclusive a los terroristas la oportunidad para resarcirse mediante la ley del arrepentimiento, respetando los derechos de estos criminales. Estas realidades no son compartidas por la ingratitud de ciertas personas a quienes les cuesta reconocer al mejor gobierno en la historia democrática, el cual es hasta el momento del Ing. Alberto Fujimori.

En Venezuela es distinto,  Nicolás maduro se da cuenta de la bomba tiempo a explotar en su economía  y torpemente cree que las políticas de represión  seguirán siendo  su salvación para continuar en el poder, solo el tiempo definirá la cruda realidad socio económica  de Venezuela,   lamentablemente los más perjudicados serán como siempre el pueblo.

Es ahora cuando se muestran las verdaderas caras de los políticos, sus intereses y  negociados con el poder de turno, la bancada de Perú Posible  partido cuyo origen fue ser los defensores de la democracia contra toda dictadura, cuyo símbolo Alejandro Toledo recibió un país quebrado sin democracia  salvándonos de la dictadura, como toda mentira no es eterna, hoy se demuestra la base de un partido sin código ni moral, solo el negociado para salvaguardar intereses, se apoya lo incorrecto, se negocian privilegios, no para el país sino para su propio beneficio en particular, no importa si contradicen sus principios, para ellos todo tiene un precio aunque se mienta o se disfrace. Álvaro Vargas Llosa  gran seguidor de Toledo, ahora no encuentra el camino para deslindar las críticas hacia el partido a quien tanto apoyo.

En Venezuela Hugo Chávez fue un dictador con sueños de grandeza para él, no para su pueblo, en Perú Fujimori logro lo imposible para cualquier gobernante, devolvernos la estabilidad económica, democrática y paz  fruto de la cual, Alejandro  Toledo, Alan García y hasta el mismo Ollanta  Humala, tienen el privilegio de haber gobernado y gobernar respectivamente, un país con miras a un desarrollo reconocido internacionalmente.

El Perú a diferencia de Venezuela nunca perdió su democracia, ni su libertad, Perú tuvo un gobierno enérgico mas no dictadura, Venezuela aspira una democracia totalmente restringida, esa es una dictadura encubierta sea derecha o izquierda, las dictaduras tienen un solo matiz, el centro y abuso del poder, aquí no hay estabilidad, ni desarrollo, mucho menos libertad.

martes, 15 de enero de 2013

LA DEMOCRACIA CUESTA
 
Una apreciación periodística del Sr. Guido Lombardi en referencia a un requerimiento irónico en el aumento de los gastos de representación por parte de nuestros congresistas genero no solo la indignación y el rechazo a esta medida, sino el aliciente perfecto para atacar a toda la institucionalidad del sistema democrático, si somos honesto con justa razón.
Algo similar debió ocurrir en Francia cuando la monarquía justificaba el esplendor y brillo identificado con un poder absoluto , un poder que emanaba de Dios,  sin importar los abusos, pobreza y explotación a que estaba sometido el pueblo, generando el incremento de la indignación popular que termino en sangre.
Hoy  se defiende a la democracia como el mejor sistema de gobierno, aunque dentro del existan aspectos negativos que de manera suspicaz disfrazan aquellas injusticias  a lo igual que en el siglo pasado, cargos de confianza excesivamente remunerados en todos los estratos de la institucionalidad democrática,  especialmente los otorgados en forma desproporcional a todos los altos niveles de la dirección institucional.
Para justificar  estos excesos se ha creado una cultura engañosa sobre el valor de esta democracia, la cual debemos tolerar en aras de un sistema que injustamente beneficia onerosamente a  determinados sectores del poder, así  el tráfico de influencias y corrupción se adhiere y se multiplica en los canales de toda la administración del estado.
Bajo estos principios ninguna democracia podrá respaldar su naturaleza eternamente, el hecho de aceptar este sistema  bajo cualquier costo no ha traído buenos resultados en la población, entonces la desconfianza va creciendo paulatinamente en forma peligrosa, creando caudillos salvadores para una transformación que en realidad solo propicia el terreno perfecto para la subversión, cuyo desenlace tendrá un solo sacrificado, el pueblo.
Un sistema de gobierno con tantas imperfecciones e injusticias se aprovecha de la buena fe popular prefiriendo mantener este concepto democrático a fin de salvaguardar intereses particulares, pero en definitiva no es el ideal ni es la democracia que tanto se pregona como el mejor ideal de gobierno para una nación.
Conservar esta forma de vislumbrar en democracia, no solo es perjudicial sino falsa, la verdadera democracia aun con errores debería tratar de enmendar tales fallas no mantenerlas o acrecentarla, quitándose el sello del camino fácil para enriquecerse con los fondos del estado, fondos que al ser adquiridos de todo un país deberían tener un resultado tangible en beneficio de la nación.
Las premisas mas justificadas por el cinismo del poder es “siempre ha sido así, “ o  Así es en tal cual  lugar” premisas que no tienen ninguna relación con el correcto y lo deseable de una gestión, con lo que debe hacerse  y lo que en realidad  debería ser,  no se trata de buscar un ideal perfecto en democracia esto nunca ocurrirá en ningún sistema de gobierno,  pero es un deber democrático corregir y enmendar estas fallas, no solo por honestidad sino por un patriotismo que poco a poco se va esfumando, quedando el interés puramente monetario y beneficio individual de sus representantes.
La democracia cuesta, en todo caso no tendría que ser tan costosa, si existieran principios en sus miembros, tal como existió en el ideal de muchos de nuestros héroes  siendo el  orgullo nacional que tanto elogiamos, en este sentido  agradezcamos el valor de estos hombres que dejaron a un lado los esquemas y siguieron un ideal desprendiéndose de todo valor monetario, cuyos frutos nos proporcionan los beneficios que hoy tenemos.
La democracia cuesta, “¡No!”, nosotros le damos valor monetario según el interés de sus representantes,  esta podría ser mas autentica, más razonable si solo pudiéramos agregarle a sus miembros un poco de patriotismo.
 
Sofía Flores

domingo, 6 de enero de 2013

CHAVISTAS Y CASTRISTAS
EL ÚLTIMO TOQUE
Por lo general las dictaduras siempre estarán marcadas por el estigma de un desenlace con malos augurios para la población en especial los más afectados son las clases populares aquellos por quienes la dictadura para mantenerlos pasivos, crea una situación engañosa de bienestar, sin embargo este estilo de gobierno por lo general se sumerge en los abismos de la codicia , ambición y un ego enriquecido de poder, características nefastas del hombre cuando se es ungido de una autoridad absoluta, sin mediar una adecuada concertación entre los distintos estratos de la política .
Hugo Chávez en Venezuela supo llegar al poder por los conductos democráticos, aferrándose a un gobierno autoritario, proporciono a nivel de las grandes mayorías muchos planes beneficiosos, pero financieramente fue destruyendo su economía, en todo caso el bienestar fue una cortina bien cimentada por el aparato dictatorial de Hugo Chávez.
El caso de Cuba es aun más trágico, Castro quien llego al poder por imposición creó un sistema totalmente drástico de gobierno aquí no hay cortinas, la población fue formada para adecuarse a un sistema donde no hay libertades, con restricciones y un total aislamiento de todo lo superfluo del ambiente capitalista, sin importar el  decrecimiento paulatino del país, aunque cada vez toma más fuerza las  voces de cambio por las nuevas generaciones, lo cierto es que cuando Fidel Castro se vaya el futuro de la población estará en manos de líderes que buscaran no perder los beneficios del poder.
En ambos casos las dictaduras tuvieron una razón de ser muy trágica cuando la explotación, el abuso y el malestar nacional, cae especialmente en los de menos recursos, ellos al sentirse defraudados por una democracia que los ignoro, pierden toda credibilidad, generando el fácil  surgimiento de líderes con tinte dictatorial, respaldados en las deficiencias del sistema democrático, aunque en realidad estas fallas no son del sistema democrático en sí, sino de los representantes que debieron obrar  con rectitud ,muchos de ellos tras la fachada de un fanatismo ideológico corroen la esencia intrínseca  democrática cual es un gobierno del pueblo para el pueblo y por el pueblo , malversándola en un interés personal o partidario, generando así la confusión y rechazo hacia los principios democráticos .
Sin embargo debemos reconocer que las dictaduras aunque basadas en una imposición, la dureza de este sistema ha permitido el orden ante un caos generalizado, ha sido capaz de frenar los extremos ideológicos, que al final hubieran ocasionado  hechos trágicos en contra de la nación, en este caso los beneficios de una dictadura no son porque sea un buen sistema de gobierno, sino debido al buen desempeño de su representante  y a su capacidad estratégica en el poder.
En el Perú aun muchos recuerdan el buen gobierno de Odria  aun siendo un dictador ,es decir un mandato de fuerza con mano dura, en adelante solo tuvimos malos y pésimos gobiernos democráticos, tan malos que nos dejaron en manos del terrorismo, esta vez el destino y por medios democráticos puso al Ing. Fujimori en el penoso deber de poner orden a una situación caótica  nunca vista en nuestra historia, los enemigos de Fujimori lo identifican como un dictador, nada más falso porque dejando de lado resentimientos personales debemos reconocer que su gobierno tuvo el respaldo mayoritario de la población, pues gano  las elecciones presidenciales en su primer gobierno y gano las elecciones presidenciales en primer vuelta con un  60% en su segundo gobierno, además las instituciones democráticas se rescataron de sendero luminoso y se reforzaron, teniendo el respaldo financiero internacional, nuestra economía permitió la estabilidad que hasta hoy tenemos.
En este momento la gran mayoría de peruanos optan por un gobierno de mano dura, esto es posible dentro de una democracia no se necesita llegar a los extremos de una dictadura , solo basta que nuestros representantes sean hidalgos , honestos  y con el criterio suficiente para  colocar autoridades competentes obviando sentimentalismos partidarios o intereses personales.
Para ello es necesario también reforzar las bases de cada partido político en el país, no es con la vara de las buenas intensiones o el sacrificio con que se fortalece un partido, sino reconociendo y utilizando la capacidad de sus miembros a fin de formar una democracia más firme e inquebrantable.
Tanto Hugo Chávez y Fidel Castro crearon un sistema para ellos solos sin mirar hacia futuro, todo su poder fue encerrado en el esquema de sus intereses, aquí la transición será hacia la democracia, pero para ello Venezuela y Cuba deberán cruzar una senda que conlleva hasta qué grado serán capaces de conciliar unos  a otros.
Chavistas y castristas mueven sus últimas piezas en el tablero de sus intereses,  tanto Venezuela como cuba están en camino de un cambio, roguemos por el bien de nuestros hermanos americanos que esta transformación pueda hacerse con frialdad y sensatez,  la lucha por el poder está al acecho, tanto la codicia como la ambición están preparando sus armas, en medio de ellos el pueblo, los que esperan solo poder vivir en paz.
Sofía Flores