HOY
POR TI MAÑANA POR MÍ
Por Sofía Flores
Para todos
los peruanos conocedores de nuestra historia, rica en pasajes heroicos pero
indignante en asuntos internacionales, conflictos con Chile, Colombia, Brasil, Ecuador,
de los cuales nuestro territorio fue recortándose
cual un pedazo de torta ya sea a la fuerza o en aras de una buena amistad con
nuestros vecinos, la verdad es que siempre en cuestión de conflictos extranjeros,
salimos con el rabo entre las piernas, basta recordar el conflicto con el Ecuador
donde Argentina en plena gestión de arbitraje le vendió armas al Ecuador.
No es de
extrañar que nuestro patriotismo haya ido perdiendo confianza paralelamente con
nuestra alicaída democracia, en especial cuando vemos todavía a muchos políticos
defendiendo democracias ajenas, más atentos en cuestiones extranjeras cuando
tenemos en nuestro país peruanos esperando que esta democracia se acuerde de
ellos.
Hoy le toca
al turno a Venezuela , hoy nuestro país es su plataforma política porque han
encontrado el terreno propicio gracias a un congreso donde muchos integrantes
no han aprendido de la historia , aprendieron a juzgarla o condenarla pero no a
tomar conciencia de los errores pasados, esta vez a los congresistas ,alcaldes y demás funcionarios
venezolanos les toca decir “hoy por ti mañana por mí” en defensa de su
democracia valiéndose de un convenio en términos de UNASUR recaído justamente
en el país que más ha perdido internacionalmente , Perú.
Hoy los demócratas
hablan del peligro que afronta la democracia, ¿la democracia de quién? , al
final nos sometemos a defender lo extranjero, mientras muchos de ellos llegan a
nuestro país a enriquecerse con el esfuerzo del pueblo peruano y nuestros
recursos.
La
subsistencia de una democracia como estilo de gobierno se defiende en cada
casa, familia pueblo o país, se defiende afrontando directamente los
problemas sin pedir escudos ajenos, en
el Perú hemos tenido golpes militares, con dictaduras muy severas, logrando
retornar a la democracia por nuestros propios medios, vencimos al terrorismo
enemigo implacable y destructor de todas nuestras instancias democráticas, en
todos estos conflictos hemos salido airosos no con ayuda extranjera , en todo
caso entidades extranjeras como la OEA solo han servido para ser simples observadores en épocas
electorales .
Si Ollanta
no puede desprenderse de su socio chavista siendo incapaz en defender nuestra autonomía,
nuestro congreso elegido por todos los peruanos, tienen el deber de proteger primordialmente
nuestra soberanía, todos los congresistas sea cual fuera su bancada deben velar
primeramente por el buen funcionamiento de la democracia aquí en Perú, por
consiguiente no ser árbitros ni mediadores, para ello están los funcionarios
elegidos en los organismos
internacionales competentes.
Todos los países
hemos sufrido conflictos políticos unos más que otros, pero siempre ha
prevalecido el triunfo de la voluntad del pueblo , es el mismo pueblo quien
debe tomar las riendas de su destino , Venezuela tiene ese deber y no conseguirá
una verdadera democracia si continua buscando escudos o trincheras
extranjeras, pueda ser que el desenlace
sea perjudicial para el pueblo venezolano , pero es así como se ganan las
batallas ,con sacrificio, convicción , por conciencia nacional , surgida del
mismo pueblo, tal y como aquí en Perú conseguimos derrotar el terror y defender
nuestra democracia.
Hoy “por ti”
mañana “por mí”, esta frase nuestros políticos la han aplicado en toda nuestra
historia con resultados fatales porque quien más ha perdido es el Perú, porque
siempre ha sido “por ellos” la pregunta es ¿cuándo será “por el Perú”?
Nuestras
nuevas generaciones, los jóvenes, deben tomar conciencia nacional, erradicando
esa infame ascendencia del pasado cuya complacencia nos ha tildado de gallinas
o pavos, la amistad tiene límites, ser buenos vecinos implica discernir para no
afectar intereses propios o ajenos.
Aún no
hemos conseguido una autentica reconciliación, podemos ser la voz libre y democrática
para expresar injusticias , pero no caigamos en el juego de enfrentarnos unos a
otros, debilitando aún más nuestro gobierno, montándonos en un problema cuya solución
le corresponde íntegramente al pueblo venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario