sábado, 30 de junio de 2012

UN MOMENTO DE REFLEXION


"Democracia es pueblo y no el poder politico de unos pocos"
Alberto Fujimori


Nunca un sector de la población apoyado por el periodismo en general, ha guardado tanto odio y resentimiento a un presidente, como lo han hecho con Alberto Fujimori, a quien le han lanzado todo muestro repudio por actos como corrupción, matanzas, violación de DDHH pero si somos honestos, estos han sido el ingrediente en toda nuestra historia republicana.






Nuestra consigna siempre fue “los políticos solo entran al poder a robar” y acallábamos esta frase cuando sabíamos con certeza o teníamos la esperanza de ganar algún beneficio monetario de ese político o gobernante, en ese sentido nunca renegamos de nuestro destino y siempre cumplíamos fielmente con el derecho de votar, justificándonos con la multa por no votar.






Y así seguimos siempre gobierno tras gobierno. En nuestra historia tenemos casos tan indignos de masacres, de violación al sagrado principio de la democracia, durante la época de la junta militar, el cobarde gobierno de Belaunde, el nefasto y vergonzoso primer gobierno de Alan García, pero nadie se acuerda, todos lo olvidamos formando a nuestras generaciones sin darles la experiencia valiosa del pasado, de tal forma que este pasado se trasgiversa, se acomoda a los gobiernos de turno para continuar con la característica egoísta e individualista propia del peruano, como diciendo “cada quien que luche por lo suyo”.






Pero como tenía que ocurrir llego un día un gobernante, Alberto Fujimori, abrió la caja de pandora de nuestra triste realidad, corrupción, robo, coimas, violación de derechos, etc. etc. Y como si nunca hubiéramos sabido nada decimos “corrupto, asesino, y le achacamos todos los adjetivos que debimos decir hace decenas de años.


Frases cínicas como “Es que este gobierno robo mas , es que en este gobierno se violo la democracia, es que no se respetaron los DDHH” frases salidas para no reconocer lo que verdaderamente somos , porque hablando con la verdad, los peruanos nunca defendemos nuestros derechos, nunca tratamos de formar una cultura de valores que ayude a nuestras generaciones a ser solidarios, a respetar nuestras leyes, a identificarnos con los más débiles, a protegernos unos a otros, a darnos las oportunidades unos a otros, a ser un nación que luche por su país, en su lugar, nosotros luchamos independiente por cada uno de nosotros pensando en nuestro beneficio, robándonos o engañándonos entre nosotros, nunca dijimos ¡Basta!






Es impresionante el cinismo cuando se ataca al gobierno de Fujimori como dictatorial o que debieron respetarse los principios democráticos, obviando e ignorando una situación latente y trágica de la sangre derramada a diario por miles de peruanos que clamaban “basta de violencia”, obviando que nuestra institucionalidad democrática estaba siendo aniquilada por el terrorismo.






Dicen que cada país tiene el gobierno que se merece, y en parte es cierto, no podemos pedir a una tierra arrasada que de una buena cosecha, nosotros le pedimos y culpamos todo al gobierno, pero nos arreglamos para violar las leyes, para no pagar un precio justo, para no cumplir con las disposiciones, para abusar de la necesidades en nuestro país, y si podemos sacar un lucro mejor, total “todos roban”.






Siempre sentiré la culpabilidad que le dio un poder judicial corrupto, al Ing. Fujimori, como una falta de conciencia de los peruanos de culpar a un ex presidente por delitos u actos deshonestos cometidos por terceras personas, sin pruebe alguna de su vinculación directa , solo por difamaciones, sorprendentemente por aquellos actos propios en nuestra cultura que siempre se cometieron y aun mas por otros ex presidentes, políticos y congresistas que están libres, tranquilos, gozando de la fortuna de un país quitado del bolsillo de los peruanos, para ellos no hubo, no hay, ni habrá condena, algunos inclusive siguen sentados en sus bien remuneradas curules dentro del congreso .






Pero allí esta Fujimori preso, y seguimos siendo el mismo pueblo con la misma conducta, con los mismo hábitos, de corrupción, coimas y atentados contra nuestros derechos, el cual se viola cada día, sino, no habrían tantos huérfanos, tantos presos olvidados, tanta inseguridad ciudadana que cada día crece, total hay que respetar el orden jurídico aunque este no nos respete a nosotros.






Fujimori al abrir la caja de pandora de todos nuestros males, nosotros, para no reconocer nuestra pobre cultura, cerramos el archivo de las obras que beneficiaron a miles de peruanos, ignoramos y enterramos con nuestros muertos el derramamiento de sangre a que estábamos sometidos durante varios gobiernos y nadie dijo nada.






Se hablan de millones de soles robados, pero seamos sensatos, ¿como se asumió la reactivación de la economía si no teníamos nada? ¿Como se combatió el terrorismo si sendero nos dejo con mas 26,000 millones de dólares en pérdidas materiales?, ¿con que se hicieron obras de millones de dólares a nivel nacional?, tal parece que el odio empaña o aniquila nuestra vision y razonamiento.



Nos acordamos del desempleo, de la falta de estabilidad laboral, de la eliminación de los sindicatos, de la falta de la libertad de expresión, porque no queremos reconocer que también hubieron muchos trabajadores que cometieron excesos, muchos sindicatos mataron empresas, porque estaban acostumbrados a sindicatos politizados cuyos beneficios perjudicaban a la empresa, los beneficios ganados como trabajadores los convertimos en armas para exigir más , sin pensar en la supervivencia de la empresa, como siempre primero nosotros, individualmente.






La libertad de expresión siempre estuvo sujeta a los intereses particulares de los dueños, si se respetaran los principios que tanto pregonan estos profesionales, podrían también haber decidido por la no intervención en sus medios , pero no lo hicieron , nunca lo hicieron en todos los gobiernos democráticos, ni ahora, la prueba latente esta en el hecho de que ningún periodista en más de 10 años supo respetar su ética , ser imparcial, informando así como los errores del gobierno de Fujimori también las condiciones agravantes de nuestro país cuando se desangraba, sin crédito internacional y convertirlo en el país que hoy tenemos, esto último quedo vedado por sus intereses, fácil es criticar y no acordarse de que hubo un canal de televisión el canal 2 , donde prácticamente quedo en ruinas por el terror, ya no se acuerdan de sus compañeros caídos.






Si le preguntan a los jóvenes de más de 20 años si conoce la etapa de guerra interna que vivimos dirá que no, si vemos los libros de historia también veremos NADA al respecto, un pasaje mas en nuestra historia para ser guardada en el baúl de la ingratitud y el olvido, quizás alguien lo desempolve mañana y sea más justo e imparcial a la hora de juzgar, quizás se aprenda, quizás otras generaciones valoren este esfuerzo.






Pero siempre y cuando nosotros seamos los que cambiemos primero y en lugar de perseguirnos unos a otros , olvidando nuestras diferencias , rescatemos lo valioso del pasado, optando por la experiencia de un gobierno que si se enfrento a la adversidad , y cuya representante Keiko Fujimori está dispuesta a demostrar que es posible una verdadera democracia, teniendo en cuenta la experiencia que le toco vivir en esos tiempos tan violentes y ahora teniendo un país pacificado es posible unir esfuerzos , concertar ideas, hacer realidad una democracia, construyendo un país para beneficio de todos los peruanos.






Sofía