lunes, 22 de abril de 2013


EN DICTADURA O EN DEMOCRACIA

Por Sofía Flores

Las dictaduras sea derecha o izquierda no tienen distinción, ambas guardan el peligro de centrar el poder en un eje o persona a merced de si será honesto o no, por lo general el riesgo tiene un precio muy al alto, de allí su fracaso, porque al final se forman cúpulas autocráticas sedientas de poder, de allí la necesidad de un sistema que contemple la participación y la libre expresión del pueblo.

Perú está muy lejos de haber pisado en los últimos 20 años una dictadura , como si está ocurriendo en Venezuela durante los últimos 3 periodos de gobierno, esta situación  con el apoyo de Ollanta y ahora su fiel socio (hasta que los intereses los separen) Alejandro Toledo, ha hecho resurgir equivocadamente, maliciosamente en forma cínica expresiones como una situación similar a la dictadura encubierta del gobierno democrático de Alberto Fujimori, obviando la ignorancia de ciertos personajes , es preciso resaltar la verdad, Hugo Chávez no recibió un país quebrado, ni bañado en sangre, con un terrorismo inclemente destruyendo al país así como a toda su institucionalidad democrática,  como si  lo recibió Alberto Fujimori, las medidas duras, extremas , valientes y necesarias fueron asumidas en el  momento preciso, medidas  que nos han dado la estabilidad económica hasta el día de hoy .

Hugo Chávez llego al poder como un manso cordero manipulando el sistema democrático para su conveniencia  e intereses, su lucha se centró a enfrentarse abiertamente contra el capitalismo de Estados Unidos,  pregonando una sociedad democrática para los más pobres, satisfaciendo sus necesidades básicas, dándoles un aroma de bienestar, pero sin progreso , en su haber hay 3  periodos presidenciales entre paros, amenazas de golpe de estado, referéndum, de los cuales estratégicamente salió triunfante , Chávez sin soltar el poder se iba para su cuarto periodo presidencial, el cual no pudo continuar porque la muerte le gano, durante ese tiempo fue clara las medidas dictatoriales de su gobierno, estatizando, limitando la propiedad individual, restringiendo los medios de comunicación, manipulando el congreso, obstaculizando toda oposición, estas son realidades de una dictadura perjudicial para todo país , sin una estabilidad económica que le permita desarrollarse.

Alberto Fujimori tuvo 2 gobiernos a los cual llego por la libre voluntad del pueblo, Se puede respetar la antipatía de ciertos sectores hacia la persona de Fujimori, pero bajo el lema de Ollanta “honestidad para hacer la diferencia”, honestamente Fujimori gano su primer periodo de gobierno limpiamente , contra un contendor Mario Vargas Llosa quien hasta hoy no perdona esta derrota,  posteriormente Fujimori  llega a un segundo periodo de gobierno ganando las elecciones en primera vuelta con un 60%,  gracias al reconocimiento del pueblo peruano por el mérito a su trabajo en la estabilización económica del país y su pacificación,  un 60% que comprendió la necesidad del cierre de un congreso deficiente, un 60% que asumió las medidas austeras y el ataque de sendero con sensatez , algunos podrán seguir atacando a Fujimori contra los delitos de lesa humanidad ocurridos durante el terrorismo, pero igualmente muchos reconocen la lucha  desigual e injusta ante quienes nos enfrentábamos, porque las asociaciones de DDHH siempre presionaron al gobierno por los derechos humanos de los terroristas , aunque los terroristas no respetaron nuestros derechos, jamás  hubo ninguna asociación  de DDHH que nos defendiera, el gobierno de Fujimori hizo lo correcto al enfrentar y frenar esta ola de sangre dándoles inclusive a los terroristas la oportunidad para resarcirse mediante la ley del arrepentimiento, respetando los derechos de estos criminales. Estas realidades no son compartidas por la ingratitud de ciertas personas a quienes les cuesta reconocer al mejor gobierno en la historia democrática, el cual es hasta el momento del Ing. Alberto Fujimori.

En Venezuela es distinto,  Nicolás maduro se da cuenta de la bomba tiempo a explotar en su economía  y torpemente cree que las políticas de represión  seguirán siendo  su salvación para continuar en el poder, solo el tiempo definirá la cruda realidad socio económica  de Venezuela,   lamentablemente los más perjudicados serán como siempre el pueblo.

Es ahora cuando se muestran las verdaderas caras de los políticos, sus intereses y  negociados con el poder de turno, la bancada de Perú Posible  partido cuyo origen fue ser los defensores de la democracia contra toda dictadura, cuyo símbolo Alejandro Toledo recibió un país quebrado sin democracia  salvándonos de la dictadura, como toda mentira no es eterna, hoy se demuestra la base de un partido sin código ni moral, solo el negociado para salvaguardar intereses, se apoya lo incorrecto, se negocian privilegios, no para el país sino para su propio beneficio en particular, no importa si contradicen sus principios, para ellos todo tiene un precio aunque se mienta o se disfrace. Álvaro Vargas Llosa  gran seguidor de Toledo, ahora no encuentra el camino para deslindar las críticas hacia el partido a quien tanto apoyo.

En Venezuela Hugo Chávez fue un dictador con sueños de grandeza para él, no para su pueblo, en Perú Fujimori logro lo imposible para cualquier gobernante, devolvernos la estabilidad económica, democrática y paz  fruto de la cual, Alejandro  Toledo, Alan García y hasta el mismo Ollanta  Humala, tienen el privilegio de haber gobernado y gobernar respectivamente, un país con miras a un desarrollo reconocido internacionalmente.

El Perú a diferencia de Venezuela nunca perdió su democracia, ni su libertad, Perú tuvo un gobierno enérgico mas no dictadura, Venezuela aspira una democracia totalmente restringida, esa es una dictadura encubierta sea derecha o izquierda, las dictaduras tienen un solo matiz, el centro y abuso del poder, aquí no hay estabilidad, ni desarrollo, mucho menos libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario