EN
DICTADURA O EN DEMOCRACIA
Por Sofía
Flores
Las
dictaduras sea derecha o izquierda no tienen distinción, ambas guardan el
peligro de centrar el poder en un eje o persona a merced de si será honesto o
no, por lo general el riesgo tiene un precio muy al alto, de allí su fracaso,
porque al final se forman cúpulas autocráticas sedientas de poder, de allí la
necesidad de un sistema que contemple la participación y la libre expresión del
pueblo.
Perú está
muy lejos de haber pisado en los últimos 20 años una dictadura , como si está
ocurriendo en Venezuela durante los últimos 3 periodos de gobierno, esta situación
con el apoyo de Ollanta y ahora su fiel
socio (hasta que los intereses los separen) Alejandro Toledo, ha hecho resurgir
equivocadamente, maliciosamente en forma cínica expresiones como una situación similar
a la dictadura encubierta del gobierno democrático de Alberto Fujimori, obviando
la ignorancia de ciertos personajes , es preciso resaltar la verdad, Hugo Chávez
no recibió un país quebrado, ni bañado en sangre, con un terrorismo inclemente
destruyendo al país así como a toda su institucionalidad democrática, como si lo recibió Alberto Fujimori, las medidas
duras, extremas , valientes y necesarias fueron asumidas en el momento preciso, medidas que nos han dado la estabilidad económica
hasta el día de hoy .
Hugo Chávez
llego al poder como un manso cordero manipulando el sistema democrático para su
conveniencia e intereses, su lucha se centró
a enfrentarse abiertamente contra el capitalismo de Estados Unidos, pregonando una sociedad democrática para los más
pobres, satisfaciendo sus necesidades básicas, dándoles un aroma de bienestar,
pero sin progreso , en su haber hay 3
periodos presidenciales entre paros, amenazas de golpe de estado, referéndum,
de los cuales estratégicamente salió triunfante , Chávez sin soltar el poder se
iba para su cuarto periodo presidencial, el cual no pudo continuar porque la
muerte le gano, durante ese tiempo fue clara las medidas dictatoriales de su
gobierno, estatizando, limitando la propiedad individual, restringiendo los
medios de comunicación, manipulando el congreso, obstaculizando toda oposición,
estas son realidades de una dictadura perjudicial para todo país , sin una estabilidad
económica que le permita desarrollarse.
Alberto Fujimori
tuvo 2 gobiernos a los cual llego por la libre voluntad del pueblo, Se puede
respetar la antipatía de ciertos sectores hacia la persona de Fujimori, pero
bajo el lema de Ollanta “honestidad para hacer la diferencia”, honestamente
Fujimori gano su primer periodo de gobierno limpiamente , contra un contendor Mario
Vargas Llosa quien hasta hoy no perdona esta derrota, posteriormente Fujimori llega a un segundo periodo de gobierno ganando
las elecciones en primera vuelta con un 60%,
gracias al reconocimiento del pueblo peruano por el mérito a su trabajo
en la estabilización económica del país y su pacificación, un 60% que comprendió la necesidad del cierre
de un congreso deficiente, un 60% que asumió las medidas austeras y el ataque
de sendero con sensatez , algunos podrán seguir atacando a Fujimori contra los delitos
de lesa humanidad ocurridos durante el terrorismo, pero igualmente muchos
reconocen la lucha desigual e injusta ante
quienes nos enfrentábamos, porque las asociaciones de DDHH siempre presionaron
al gobierno por los derechos humanos de los terroristas , aunque los
terroristas no respetaron nuestros derechos, jamás hubo ninguna asociación de DDHH que nos defendiera, el gobierno de Fujimori
hizo lo correcto al enfrentar y frenar esta ola de sangre dándoles inclusive a
los terroristas la oportunidad para resarcirse mediante la ley del
arrepentimiento, respetando los derechos de estos criminales. Estas realidades
no son compartidas por la ingratitud de ciertas personas a quienes les cuesta
reconocer al mejor gobierno en la historia democrática, el cual es hasta el
momento del Ing. Alberto Fujimori.
En
Venezuela es distinto, Nicolás maduro se
da cuenta de la bomba tiempo a explotar en su economía y torpemente cree que las políticas de represión
seguirán siendo su salvación para continuar en el poder, solo
el tiempo definirá la cruda realidad socio económica de Venezuela, lamentablemente los más perjudicados serán
como siempre el pueblo.
Es ahora
cuando se muestran las verdaderas caras de los políticos, sus intereses y negociados con el poder de turno, la bancada
de Perú Posible partido cuyo origen fue
ser los defensores de la democracia contra toda dictadura, cuyo símbolo Alejandro
Toledo recibió un país quebrado sin democracia salvándonos de la dictadura, como toda mentira
no es eterna, hoy se demuestra la base de un partido sin código ni moral, solo
el negociado para salvaguardar intereses, se apoya lo incorrecto, se negocian
privilegios, no para el país sino para su propio beneficio en particular, no
importa si contradicen sus principios, para ellos todo tiene un precio aunque
se mienta o se disfrace. Álvaro Vargas Llosa gran seguidor de Toledo, ahora no encuentra el
camino para deslindar las críticas hacia el partido a quien tanto apoyo.
En Venezuela
Hugo Chávez fue un dictador con sueños de grandeza para él, no para su pueblo,
en Perú Fujimori logro lo imposible para cualquier gobernante, devolvernos la
estabilidad económica, democrática y paz
fruto de la cual, Alejandro Toledo, Alan García y hasta el mismo
Ollanta Humala, tienen el privilegio de
haber gobernado y gobernar respectivamente, un país con miras a un desarrollo
reconocido internacionalmente.
El Perú a
diferencia de Venezuela nunca perdió su democracia, ni su libertad, Perú tuvo
un gobierno enérgico mas no dictadura, Venezuela aspira una democracia
totalmente restringida, esa es una dictadura encubierta sea derecha o
izquierda, las dictaduras tienen un solo matiz, el centro y abuso del poder, aquí
no hay estabilidad, ni desarrollo, mucho menos libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario