domingo, 9 de diciembre de 2018


REFERENDUM 2018 - LA VERDAD DEL SI

Por Sofia Flores

Este referéndum es solo una confirmación del malestar nacional hacia sus autoridades democráticas, no es un triunfo hacia el ejecutivo, no es una satisfacción ni un jubilo, es una llamada de auxilio a fin de que el presidente Vizcarra y el congreso tomen conciencia de sus errores e incapacidades para solucionar los problemas del país.

Para algunos, solo por intereses políticos, optaron por un voto de protesta negándolo todo, mintiendo, confundiendo, inspirando temor y odio para denigrar el gobierno de Vizcarra, haciéndonos creer que la culpa del estancamiento del país era solo del ejecutivo, salvaguardando los intereses del congreso, una forma de competir falsa y mezquina

Aun con toda la fuerza impregnada de odio en las redes, la población se aferro a decir la verdad,  estamos viviendo una situación confrontacional por un engranaje gigante de corrupción , obredecht aun con todo el daño de corrupción hecho en el pasado, sigue perjudicando las democracias frágiles  como el Perú, quien con toda su cultura individualista, ha generado un clima de enfrentamientos cada quien tratando de salvar a los suyos, en estas circunstancias, Fuerza Popular se ha identificado como un partido inquisidor con una mayoría parlamentaria imponiendo su poder, para protegerse políticamente sin importar los problemas de la población, equivocadamente pensando en su futuro político hizo una labor fiscalizadora,  cuando su trabajo más importante estaba directamente en dar propuestas , en este sentido Popular no ha sido capaz de concertar ni solidarizarse pensando en primero en el Perú.

Por ello el gran obstáculo para el gobierno de Vizcarra como para cualquier otro gobierno, es la mayoría de una bancada en el congreso dedicada solo a criticar, esto a solapadamente es obstrucción e intimidación, así como un chantaje para imponer sus intereses en el ejecutivo, queriendo mostrar un sentimiento patriótico cuando en el fondo solo es interés político, esto ha sido demostrado en cada torpeza por sus acciones dentro del congreso, como la última exonerando impuestos a los casinos.

Este referéndum pudo haberse evitado con todo el gasto hacia el país, pero era necesario cuando tenemos un congreso sin credibilidad, con una inmensa población detestando su trabajo, si comparativamente analizamos lo bueno y malo de este referéndum, pesa más el beneficio de lo positivo a darnos hoy y en el futuro.

El referéndum nos dará la oportunidad de transformar nuestro congreso con profesionales al servicio de la nación, nos puede brindar autoridades judiciales más idóneas para controlar su grave problema “la corrupción”, los partidos políticos tendrán más cuidado por los fondos a conseguir para sus campañas, y un congreso único aprendiendo a mejorar su desempeño, demostrando en un futuro próximo si existe la necesidad de dos cámaras.

Todos estos ideales democráticos solo podrán hacerse realidad si nuestros partidos políticos se convierten en entes de servicio elevando su nivel profesional e ideológico, con una convicción única, el progreso del país.  

Vizcarra puede tomarlo como un punto de apoyo de la población, pero tiene mucho por hacer, en este aspecto Fuerza Popular y el Apra deben dejar esa actitud negativa buscando enfrentamientos para sus futuros intereses políticos de campaña, porque esas practicas pudieron darle frutos en el pasado al Apra, pero hoy los peruanos piden hechos no demagogias ni promesas.

 A Vizcarra le ha tocado gobernar en medio de casos por corrupción muy difíciles porque implican gran parte del pasado insertos en nuestra inmoralidad política, pero sería un grave error detener al país con todos sus problemas, dedicándonos a ser observadores cautivos para atacarnos unos a otros.

Debemos condenar el pasado, aprender del pasado, pero no ser esclavos del pasado, porque el presente y el futuro le pertenecen a la nación que espera soluciones, además esta inestabilidad solo es aprovechada por movimientos subversivos ansiosos de un poder dictatorial, así como por países extranjeros que se llevan de a pocos nuestra riqueza.

Esperemos este referéndum sirva para tomar conciencia más allá de antipatías políticas o personales, en valorar nuestro espíritu de solidaridad con el gobierno de Vizcarra, no pensando egoístamente en la victoria de un presidente, sino en el bienestar nacional, esto será posible si nuestras fuerzas políticas aprenden a concertar, no para llenarse los bolsillos o gozar de sus privilegios, sino para dar credibilidad en el sistema democrático, cumpliendo con esos peruanos a quienes le pidieron su voto y su confianza.





lunes, 22 de octubre de 2018


TIEMPOS PARA PERDER Y GANAR


P. Sofia Flores

Es innegable que el poder judicial esta tomando como chivo expiatorio a la líder de FP , acusaciones e investigaciones tan rebuscadas en tan poco tiempo , la telaraña que comenzó a tejerse con los audios de Hinostroza , podemos percibirlo como acoso político, pero en medio de todos estos descubrimientos que no son raros en la política ni en los partidos, cuando hacen una campaña electoral, las acusaciones con concretas  y cada vez se sustentan más, todo el partido de FP esta soportando un clima de incertumbre , desconfianzas, y temor porque hay muchos involucrados en investigación.

Ese es el precio de formar un partido sin convicción  ni conciencia ideología , mas bien solo por simpatías personales, Keiko como sus asesores, confiaron la creacion de un partido sobre la base del cumplimiento de reglas y estatutos , todo esto es necesario , pero lo mas importante es la fidelidad , fidelidad que se la dieron los fujimoristas incondicionales al recuerdo de las obras del ing. Fujimori , estas personas siempre estuvieron en las buenas y en las malas aun cuando Keiko los dejo de lado ,Keiko creyó que por su persona lograría formar un partido transformado, rodeándose de personajes que al final fueron cometiendo errores políticos constantemente.

Toda aquella bancada mayoritaria no fue el éxito de Keiko fue el éxito de todo ese fujimorismo fiel al ing. Fujimori, hoy cuando la credibilidad de FP se deteriora y el acoso judicial a Keiko aumenta, regresan y toman la imagen de Fujimori para pedir apoyo en la población, como si eso fuera suficiente para enfrentar las escandalosas denuncias y todas las torpezas cometidas dentro de FP.

Desde que comenzó el gobierno, FP no paro en su drástica fiscalización hacia el gobierno de PPK no pensaron primero en la estabilidad del país y sus problemas, se dedicaron a ser los acusadores anticorrupción, el país pedía obras, mejoras, soluciones, protección a los peruanos, pero simplemente Keiko y FP desde su isla se lavaron las manos, desde su soberbia solo brindaban apoyo, pero no involucrándose a plasmar soluciones, ya que ellos se guardaban para una próxima presidencia.  Esto se llama egoísmo político.

Hoy la situación es clara, las acusaciones son muy serias y FP como partido necesita una transformación, pero las soluciones no son fáciles, se necesita que muchos de ellos se encuentren dispuestos a dejar el partido.

La familia Fujimori en estos momentos debería evaluar la situación de continuar en este partido, o hidalgamente reconocer la conveniencia de dejarlo en manos de elecciones democráticas partidarias donde se involucre a todos los fujimoristas desechados por Keiko.

Se necesita además claridad en sus principios ideológicos, donde todos tengan una misma convicción, porque de allí se protege la fidelidad política.

Tiempos difíciles para FP y la familia Fujimori, pero también tiempos para un mea culpa y corregir errores, tiempos para perder, pero también para ganar pensando primero en el bienestar y lo mejor para el país.

                                                                   


domingo, 29 de julio de 2018


FP UNA MAYORIA SIN PARTICIPACION

UN CONGRESO CON MAYORIA PARLAMENTARIA NO FUNCIONA EN NUESTRA DEMOCRACIA, ASI LO ESTA DEMOSTRANDO FUERZA POPULAR, DE HABER GANADO LAS ELECCIONES SU PODER ABSOLUTO SE HUBIERA CONVERTIDO EN DICTATORIAL.

EN UNA DEMOCRACIA AL GANAR UN PARTIDO Y/O MOVIMIENTO POLITICO LO IDEAL ES, COMO EN  
TODA COMPETENCIA. DEJAR LOS ENFRENTAMIENTOS Y UNIRSE EN BIEN DEL PAIS, EL DEBER DE FUERZA POPULAR ES VELAR PORQUE EL GOBIERNO FUNCIONE, QUE SUS COMPROMISOS DE CAMPAÑA SE CUMPLAN, ES TRABAJAR HACIA UN SOLO HORIZONTE,

PERO HASTA HOY FUERZA POPULAR SOLO HA TENIDO UN LEMA, SE FIZCALIZADOR, SUPERVISOR, CADA QUIE EN SU ISLA DEL NO ME IMPORTA ES EL PROBLEMA DEL EJECUTIVO. LA RAZON SEGÚN ELLOS CUANTO MAS SE DENIGRE EL GOBIERNO ELLOS GANAN PUNTOS PARA GANAR LA PROXIMA PRESIDENCIA, ES DECIR FUERZA POPULAR MIDE SUS ESFUERZOS EN BASE A SUS INTERESES PARTICULARES, SIN BUSCAR EL BENEFICIO DEL PAIS QUE ES LO PRIMORDIAL PARA ELLO FUERON ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE, LOS PERUANOS VOTARON NO POR CADA UNO DE ELLOS, FUE EL ARRASTRE DEL VOTO FIEL AL RECUERDO DE ALBERTO FUJIMORI.

INCLUSIVE SU LIDERESA KEIKO DANDO SU PROPIO MENSAJE EN LAS REDES, MANIFESTO INDIRECTAMENTE QUE BUSCARAN APLICAR SU PLAN
DE GOBIERNO PARA BENEFICIO DE LA POBLACION,  SIN EMBARGO KEIKO OLVIDA QUE NO ESTAMOS EN UNA COMPETENCIA DE PLANES DE GOBIERNO,  EL PRESIDENTE ES VIZCARRA Y SU REPRESENTACION POLITICA ES PERUANOS POR EL CAMBIO  CON SU RESPECTIVO PLAN DE GOBIERNO, EL DEBER Y LA OBLIGACION DE KEIKO COMO LIDERESA DE UN PARTIDO POLITICO QUE ES MAYORIA EN EL CONGRESO, ES VELAR QUE PERUANOS POR EL CAMBIO A TRAVEZ DE VIZCARRA CUMPLA CON LOS COMPROMISOS DE CAMPAÑA ,NUEVAMENTE LA SOBERBIA SE INSERTA EN FUERZA POPULAR.

UNA NUEVA PRESIDENCIA DEL CONGRESO EN MANOS DE FUERZA POPULAR ES OTRO ERROR MAS Y NOS MUESTRA UNA BANCADA INDIFERENTE A LA PARTICIPACION DE OTRAS REPRESENTACIONES POLITICAS, ESTO NO ES LO CONVENIENTE PARA UN PAIS QUE NECESITA CONCERTACION, TOLERANCIA, Y RECONCILIACION.