domingo, 9 de diciembre de 2018


REFERENDUM 2018 - LA VERDAD DEL SI

Por Sofia Flores

Este referéndum es solo una confirmación del malestar nacional hacia sus autoridades democráticas, no es un triunfo hacia el ejecutivo, no es una satisfacción ni un jubilo, es una llamada de auxilio a fin de que el presidente Vizcarra y el congreso tomen conciencia de sus errores e incapacidades para solucionar los problemas del país.

Para algunos, solo por intereses políticos, optaron por un voto de protesta negándolo todo, mintiendo, confundiendo, inspirando temor y odio para denigrar el gobierno de Vizcarra, haciéndonos creer que la culpa del estancamiento del país era solo del ejecutivo, salvaguardando los intereses del congreso, una forma de competir falsa y mezquina

Aun con toda la fuerza impregnada de odio en las redes, la población se aferro a decir la verdad,  estamos viviendo una situación confrontacional por un engranaje gigante de corrupción , obredecht aun con todo el daño de corrupción hecho en el pasado, sigue perjudicando las democracias frágiles  como el Perú, quien con toda su cultura individualista, ha generado un clima de enfrentamientos cada quien tratando de salvar a los suyos, en estas circunstancias, Fuerza Popular se ha identificado como un partido inquisidor con una mayoría parlamentaria imponiendo su poder, para protegerse políticamente sin importar los problemas de la población, equivocadamente pensando en su futuro político hizo una labor fiscalizadora,  cuando su trabajo más importante estaba directamente en dar propuestas , en este sentido Popular no ha sido capaz de concertar ni solidarizarse pensando en primero en el Perú.

Por ello el gran obstáculo para el gobierno de Vizcarra como para cualquier otro gobierno, es la mayoría de una bancada en el congreso dedicada solo a criticar, esto a solapadamente es obstrucción e intimidación, así como un chantaje para imponer sus intereses en el ejecutivo, queriendo mostrar un sentimiento patriótico cuando en el fondo solo es interés político, esto ha sido demostrado en cada torpeza por sus acciones dentro del congreso, como la última exonerando impuestos a los casinos.

Este referéndum pudo haberse evitado con todo el gasto hacia el país, pero era necesario cuando tenemos un congreso sin credibilidad, con una inmensa población detestando su trabajo, si comparativamente analizamos lo bueno y malo de este referéndum, pesa más el beneficio de lo positivo a darnos hoy y en el futuro.

El referéndum nos dará la oportunidad de transformar nuestro congreso con profesionales al servicio de la nación, nos puede brindar autoridades judiciales más idóneas para controlar su grave problema “la corrupción”, los partidos políticos tendrán más cuidado por los fondos a conseguir para sus campañas, y un congreso único aprendiendo a mejorar su desempeño, demostrando en un futuro próximo si existe la necesidad de dos cámaras.

Todos estos ideales democráticos solo podrán hacerse realidad si nuestros partidos políticos se convierten en entes de servicio elevando su nivel profesional e ideológico, con una convicción única, el progreso del país.  

Vizcarra puede tomarlo como un punto de apoyo de la población, pero tiene mucho por hacer, en este aspecto Fuerza Popular y el Apra deben dejar esa actitud negativa buscando enfrentamientos para sus futuros intereses políticos de campaña, porque esas practicas pudieron darle frutos en el pasado al Apra, pero hoy los peruanos piden hechos no demagogias ni promesas.

 A Vizcarra le ha tocado gobernar en medio de casos por corrupción muy difíciles porque implican gran parte del pasado insertos en nuestra inmoralidad política, pero sería un grave error detener al país con todos sus problemas, dedicándonos a ser observadores cautivos para atacarnos unos a otros.

Debemos condenar el pasado, aprender del pasado, pero no ser esclavos del pasado, porque el presente y el futuro le pertenecen a la nación que espera soluciones, además esta inestabilidad solo es aprovechada por movimientos subversivos ansiosos de un poder dictatorial, así como por países extranjeros que se llevan de a pocos nuestra riqueza.

Esperemos este referéndum sirva para tomar conciencia más allá de antipatías políticas o personales, en valorar nuestro espíritu de solidaridad con el gobierno de Vizcarra, no pensando egoístamente en la victoria de un presidente, sino en el bienestar nacional, esto será posible si nuestras fuerzas políticas aprenden a concertar, no para llenarse los bolsillos o gozar de sus privilegios, sino para dar credibilidad en el sistema democrático, cumpliendo con esos peruanos a quienes le pidieron su voto y su confianza.





lunes, 22 de octubre de 2018


TIEMPOS PARA PERDER Y GANAR


P. Sofia Flores

Es innegable que el poder judicial esta tomando como chivo expiatorio a la líder de FP , acusaciones e investigaciones tan rebuscadas en tan poco tiempo , la telaraña que comenzó a tejerse con los audios de Hinostroza , podemos percibirlo como acoso político, pero en medio de todos estos descubrimientos que no son raros en la política ni en los partidos, cuando hacen una campaña electoral, las acusaciones con concretas  y cada vez se sustentan más, todo el partido de FP esta soportando un clima de incertumbre , desconfianzas, y temor porque hay muchos involucrados en investigación.

Ese es el precio de formar un partido sin convicción  ni conciencia ideología , mas bien solo por simpatías personales, Keiko como sus asesores, confiaron la creacion de un partido sobre la base del cumplimiento de reglas y estatutos , todo esto es necesario , pero lo mas importante es la fidelidad , fidelidad que se la dieron los fujimoristas incondicionales al recuerdo de las obras del ing. Fujimori , estas personas siempre estuvieron en las buenas y en las malas aun cuando Keiko los dejo de lado ,Keiko creyó que por su persona lograría formar un partido transformado, rodeándose de personajes que al final fueron cometiendo errores políticos constantemente.

Toda aquella bancada mayoritaria no fue el éxito de Keiko fue el éxito de todo ese fujimorismo fiel al ing. Fujimori, hoy cuando la credibilidad de FP se deteriora y el acoso judicial a Keiko aumenta, regresan y toman la imagen de Fujimori para pedir apoyo en la población, como si eso fuera suficiente para enfrentar las escandalosas denuncias y todas las torpezas cometidas dentro de FP.

Desde que comenzó el gobierno, FP no paro en su drástica fiscalización hacia el gobierno de PPK no pensaron primero en la estabilidad del país y sus problemas, se dedicaron a ser los acusadores anticorrupción, el país pedía obras, mejoras, soluciones, protección a los peruanos, pero simplemente Keiko y FP desde su isla se lavaron las manos, desde su soberbia solo brindaban apoyo, pero no involucrándose a plasmar soluciones, ya que ellos se guardaban para una próxima presidencia.  Esto se llama egoísmo político.

Hoy la situación es clara, las acusaciones son muy serias y FP como partido necesita una transformación, pero las soluciones no son fáciles, se necesita que muchos de ellos se encuentren dispuestos a dejar el partido.

La familia Fujimori en estos momentos debería evaluar la situación de continuar en este partido, o hidalgamente reconocer la conveniencia de dejarlo en manos de elecciones democráticas partidarias donde se involucre a todos los fujimoristas desechados por Keiko.

Se necesita además claridad en sus principios ideológicos, donde todos tengan una misma convicción, porque de allí se protege la fidelidad política.

Tiempos difíciles para FP y la familia Fujimori, pero también tiempos para un mea culpa y corregir errores, tiempos para perder, pero también para ganar pensando primero en el bienestar y lo mejor para el país.

                                                                   


domingo, 29 de julio de 2018


FP UNA MAYORIA SIN PARTICIPACION

UN CONGRESO CON MAYORIA PARLAMENTARIA NO FUNCIONA EN NUESTRA DEMOCRACIA, ASI LO ESTA DEMOSTRANDO FUERZA POPULAR, DE HABER GANADO LAS ELECCIONES SU PODER ABSOLUTO SE HUBIERA CONVERTIDO EN DICTATORIAL.

EN UNA DEMOCRACIA AL GANAR UN PARTIDO Y/O MOVIMIENTO POLITICO LO IDEAL ES, COMO EN  
TODA COMPETENCIA. DEJAR LOS ENFRENTAMIENTOS Y UNIRSE EN BIEN DEL PAIS, EL DEBER DE FUERZA POPULAR ES VELAR PORQUE EL GOBIERNO FUNCIONE, QUE SUS COMPROMISOS DE CAMPAÑA SE CUMPLAN, ES TRABAJAR HACIA UN SOLO HORIZONTE,

PERO HASTA HOY FUERZA POPULAR SOLO HA TENIDO UN LEMA, SE FIZCALIZADOR, SUPERVISOR, CADA QUIE EN SU ISLA DEL NO ME IMPORTA ES EL PROBLEMA DEL EJECUTIVO. LA RAZON SEGÚN ELLOS CUANTO MAS SE DENIGRE EL GOBIERNO ELLOS GANAN PUNTOS PARA GANAR LA PROXIMA PRESIDENCIA, ES DECIR FUERZA POPULAR MIDE SUS ESFUERZOS EN BASE A SUS INTERESES PARTICULARES, SIN BUSCAR EL BENEFICIO DEL PAIS QUE ES LO PRIMORDIAL PARA ELLO FUERON ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE, LOS PERUANOS VOTARON NO POR CADA UNO DE ELLOS, FUE EL ARRASTRE DEL VOTO FIEL AL RECUERDO DE ALBERTO FUJIMORI.

INCLUSIVE SU LIDERESA KEIKO DANDO SU PROPIO MENSAJE EN LAS REDES, MANIFESTO INDIRECTAMENTE QUE BUSCARAN APLICAR SU PLAN
DE GOBIERNO PARA BENEFICIO DE LA POBLACION,  SIN EMBARGO KEIKO OLVIDA QUE NO ESTAMOS EN UNA COMPETENCIA DE PLANES DE GOBIERNO,  EL PRESIDENTE ES VIZCARRA Y SU REPRESENTACION POLITICA ES PERUANOS POR EL CAMBIO  CON SU RESPECTIVO PLAN DE GOBIERNO, EL DEBER Y LA OBLIGACION DE KEIKO COMO LIDERESA DE UN PARTIDO POLITICO QUE ES MAYORIA EN EL CONGRESO, ES VELAR QUE PERUANOS POR EL CAMBIO A TRAVEZ DE VIZCARRA CUMPLA CON LOS COMPROMISOS DE CAMPAÑA ,NUEVAMENTE LA SOBERBIA SE INSERTA EN FUERZA POPULAR.

UNA NUEVA PRESIDENCIA DEL CONGRESO EN MANOS DE FUERZA POPULAR ES OTRO ERROR MAS Y NOS MUESTRA UNA BANCADA INDIFERENTE A LA PARTICIPACION DE OTRAS REPRESENTACIONES POLITICAS, ESTO NO ES LO CONVENIENTE PARA UN PAIS QUE NECESITA CONCERTACION, TOLERANCIA, Y RECONCILIACION.






viernes, 29 de septiembre de 2017

LA ETIQUETA EQUIVOCADA DE LOS HIJOS DE FUJIMORI

* KEIKO SE JUNTO CON LOS INQUISIDORES PARA FLAGELARSE PIDIENDO PERDON POR UN 5 DE ABRIL,POR LOS DELITOS QUE HIZO SU PADRE, ETC.
* AHORA KENYI DICE QUE LA BICAMERALIDAD ES UNA DEUDA DEL FUJIMORISMO.
NADA MAS FALSO , RIDICULO Y CONTRADICTORIO PARA LA REALIDAD DEL PAIS.

LA VERDAD ES QUE :

*GRACIAS A UN 5 DE ABRIL MUCHOS PERUANOS VOLVIMOS A CONFIAR EN LA DEMOCRACIA Y RECONOCIMOS A FUJIMORI COMO EL PRESIDENTE QUE SE ATREVIO A ENFRENTARSE A TODO UN SISTEMA PODRIDO PARA DARNOS UNA VERDADERA DEMOCRACIA CON RESULTADOS.
*ALBERTO FUJIMORI NO TIENE QUE PEDIR PERDON AL PAIS POR HECHOS QUE FUERON EL RESULTADO DE MALOS GOBIERNOS Y EL TERRORISMO.
LA BICAMERALIDAD NO ES UNA DEUDA DEL FUJIMORISMO CON EL PAIS.
FUE NECESARIO TENER UNA CAMARA Y NO SEGUIR PAGANDO A PERSONAJES POR PURA DEMAGOGIA

*EL PAIS SE HA BENEFICIADO CON UNA SOLA CAMARA Y AUN ASI TENEMOS UN CONGRESO CON PRIVILEGIOS Y BENEFICIOS . ¿ CUANTO GANA UN CONGRESISTA EN COMPARACION CON UN PROFESIONAL EN EL SECTOR PRIVADO?
TANTO KEIKO COMO KENYI DEBEN DEJARSE DE APRECIACIONES SIN CRITERIO NI SENSATEZ NI OBJETIVIDAD Y PENSAR CON SU CEREBRO NO CON EL CEREBRO DE OTROS Y SER LA MARIONETA DE INTERESES POLITICOS..

lunes, 25 de noviembre de 2013


ELECCIONES COMPLEMENTARIAS 2013

TRIUNFO O FRACASO

Sofía Flores

 

Con los resultados oficiales de la ONPE, debemos apreciar una verdad y tomar conciencia, de un universo electoral del 100%, observamos un ausentismo del 25%, nulos y viciados 20%, nos da un 55% de peruanos aun  son fieles al sistema democrático.

Podemos también confirmar el deseo de un 45%  de peruanos que anhelan calidad profesional  en nuestras autoridades,  no obras con buenas intenciones , afán de protagonismo o reivindicatorio por malas acciones realizadas en la gestión de Susana Villarán, sin previsión ni estrategia.

Aun cuando el PPC se siente triunfador, la realidad es que es una victoria para tomarla aceptando la crisis de nuestro sistema democrático, la poca confiabilidad de la población en sus autoridades, una tarea  nada fácil para este partido, devolver  confianza  y credibilidad.

Nadie gano en estas elecciones si somos honestos dada la cantidad de ausentismo, nulos y viciados, la mitad de los peruanos sienten una democracia deficiente perdida entre la burocracia.

Estos comicios nos dejan un mensaje;

 “INCREDULIDAD”.

 

viernes, 24 de mayo de 2013


LA  AUTENTICA DEMOCRACIA

Por Sofía Flores

La democracia es el único sistema de gobierno cuya identidad es el reflejo de la voluntad del pueblo, sin embargo las que lo ejecutan muchas veces trasgiversan su naturaleza en beneficio propio o de algunos en el poder , esto ha sucedió a lo largo de nuestra historia, especialmente cuando los representantes de estos partidos llamados democráticos siempre se afianzaron en lemas populares llenos de idealismo bien manejados por el liderazgo de un caudillo , pero solo eso , jamás pudieron plasmar en hechos los principios democráticos que tanto pregonaron.

Nuestros partidos tradicionales como Acción Popular, el  Apra, PPC, hasta los movimientos de izquierda,  cada quien con su caudillo a la cabeza jamás fueron los gestores de obras trascendentales en bien de la democracia, por el contrario todos ellos no pudieron contener el avance subversivo, así como también convirtieron al Perú en un país quebrado moral y financieramente.

Estos políticos tradicionales aunque muchos de ellos cambiaron de bancada, acostumbrados a vivir del estado, continúan erróneamente pensando que la democracia solo es tener caudillos a quien seguir y defender, es así como hoy con el escándalo de las propiedades compradas por Alejandro Toledo líder de la agrupación Perú posible, ha generado una defensa desvergonzada no solo de su partido en las voces fieles de  José León o  la Sra. Omonte,  sino de otros líderes como Lourdes Flores o algunos del oficialismo por el momento, hasta que la balanza de los intereses los separen.

Toledo fugazmente llego a cimentar el argumento que está siendo aprendido sistemáticamente de memoria sin raciocinio alguno, por parte de sus miembros “Toledo no es el propietario de esas casas, la dueña es la Sra.Eva Fernenbug y el Sr. Maimam, ellos hicieron la compra en forma legal “un cuento que más suena a insulto haciendo quedar como imbéciles a quien siga defendiendo, blindando o protegiendo, salvo que el beneficio compense este actitud.

Si un peruano común y corriente hiciera lo mismo que Toledo dando tantas versiones, ya estaría preso y toda su parentela hasta amigos incluyendo enemigos en todos los grados estarían bajo la lupa de nuestra justicia, como se hizo con el caso Fujimori en donde se indagaron hasta la mínima conexión de toda su familia, sin encontrar nada en concreto sin la necesidad de cambiar versión alguna,  pero nuestro poder judicial no solo es benigno con Toledo sino cómplice en su blindaje interno y externo.

Toledo con su actitud ha marcado no solo la sospecha de enriquecimiento ilícito con dinero de los peruanos, sino una corrupción de etiqueta difícil y tediosa por investigar, gracias a la red de testaferros involucrados, por supuesto sus partidarios o uno que otro caviar cínicamente dirán “nadie es culpable hasta que NUESTRA JUSTICIA demuestre lo contrario”, ellos como siempre están defendiendo no la democracia sino su supervivencia política, sus privilegios monetarios están de por medio.

Nuevamente nuestro sistema democrático sufre un resquebrajamiento en su confiabilidad , sin embargo debemos ser honestos en nuestras apreciaciones, como ocurre en toda organización siempre habrá el peligro de mentes hambrientas de poder  y enriquecimiento, esta clase perjudicial de políticos siempre van a existir, personajes que llevan bien un vocabulario moralista, pegados a la ley , de los cuales hemos tenido lideres muy recordados por su léxico  y sus fundamentos democráticos, pero ¿dejaron algo trascendental en bien del país que no fuera solamente palabras o enunciados bien escritos?  En la mayoría de los casos estos líderes o sus partidarios fueron incapaces en dar soluciones mientras indiferentemente veían al país irse a la bancarrota.

Fujimori llego al poder sin muchas expectativas , heredando una democracia incipiente, con políticos tradicionales indiferentes que solo optaron desde sus cómodas curules a observar y criticar pero democráticamente jamás pudieron conciliar una unión de esfuerzos  para aliviar la carga en la reconstrucción de la democracia destruida por sendero, Fujimori solo se guio por sus convicciones democráticas en emergencia, con decisiones estrictas  cuyos frutos hoy vivimos, consiguiendo, con la pacificación  un país estable económicamente, demostrando que la democracia puede hacerle frente a cualquier adversidad.

Nuestra democracia no fue defendida por un Alan García cuando nos dejó en la peor situación económica de nuestra historia, mucho menos salvada por un Toledo,  Toledo simplemente corto un gobierno que se hacía demasiado largo para los políticos tradicionales , ellos querían como siempre su cuota de privilegios y beneficios en el poder, Fujimori aun con toda la propaganda en su contra siguió conservando la fidelidad de un pueblo que si supo reconocer y mantener su gratitud por haber salvado nuestra institucionalidad democrática , gracias a ella tanto Toledo, como Alan García y Ollanta pueden gobernar un país estable admirado  internacionalmente.

Es así como se fundan los principios democráticos de un partido, es así como los partidos políticos podrán mantenerse, con realidades, sin tantas luchas ideológicas,  ni buenas intenciones, ni pregonando acciones que nunca pudieron realizar como fueron todos los partidos tradicionales, ellos tuvieron su espacio en el tiempo, hoy es necesario vislumbrar una democracia auténtica con hechos, con justicia, tolerancia y unión de esfuerzos  en beneficio de nuestra nación.

Fujimori dentro de las limitaciones, errores u omisiones que humanamente debe ser entendible,  sentó un precedente democrático valioso ,  difícil de aniquilar , porque más allá de la existencia de buenos o malos partidarios ,  el legado se mantendrá inalterable y firme a través del tiempo , el sello distintivo de una fuerza democrática cuyos principios son la auténtica democracia ansiada por todos los peruanos ,  una democracia con hechos , tal como lo hizo antes, lo hará y lo seguirá haciendo por siempre.

 

jueves, 16 de mayo de 2013


HOY POR TI MAÑANA POR MÍ

Por  Sofía Flores

Para todos los peruanos conocedores de nuestra historia, rica en pasajes heroicos pero indignante en asuntos internacionales, conflictos con Chile, Colombia, Brasil, Ecuador,  de los cuales nuestro territorio fue recortándose cual un pedazo de torta ya sea a la fuerza o en aras de una buena amistad con nuestros vecinos, la verdad es que siempre en cuestión de conflictos extranjeros, salimos con el rabo entre las piernas, basta recordar el conflicto con el Ecuador donde Argentina en plena gestión de arbitraje le vendió armas al Ecuador.

No es de extrañar que nuestro patriotismo haya ido perdiendo confianza paralelamente con nuestra alicaída democracia, en especial cuando vemos todavía a muchos políticos defendiendo democracias ajenas, más atentos en cuestiones extranjeras cuando tenemos en nuestro país peruanos esperando que esta democracia se acuerde de ellos.

Hoy le toca al turno a Venezuela , hoy nuestro país es su plataforma política porque han encontrado el terreno propicio gracias a un congreso donde muchos integrantes no han aprendido de la historia , aprendieron a juzgarla o condenarla pero no a tomar conciencia de los errores pasados, esta vez a  los congresistas ,alcaldes y demás funcionarios venezolanos les toca decir “hoy por ti mañana por mí” en defensa de su democracia valiéndose de un convenio en términos de UNASUR recaído justamente en el país que más ha perdido internacionalmente , Perú.

Hoy los demócratas hablan del peligro que afronta la democracia, ¿la democracia de quién? , al final nos sometemos a defender lo extranjero, mientras muchos de ellos llegan a nuestro país a enriquecerse con el esfuerzo del pueblo peruano y nuestros recursos.

La subsistencia de una democracia como estilo de gobierno se defiende en cada casa, familia pueblo o país, se defiende afrontando directamente los problemas  sin pedir escudos ajenos, en el Perú hemos tenido golpes militares, con dictaduras muy severas, logrando retornar a la democracia por nuestros propios medios, vencimos al terrorismo enemigo implacable y destructor de todas nuestras instancias democráticas, en todos estos conflictos hemos salido airosos no con ayuda extranjera , en todo caso entidades extranjeras como la OEA solo  han servido para ser simples observadores en épocas electorales .

Si Ollanta no puede desprenderse de su socio chavista siendo incapaz en defender nuestra autonomía, nuestro congreso elegido por todos los peruanos, tienen el deber de proteger primordialmente nuestra soberanía, todos los congresistas sea cual fuera su bancada deben velar primeramente por el buen funcionamiento de la democracia aquí en Perú, por consiguiente no ser árbitros ni mediadores, para ello están los funcionarios elegidos en los  organismos internacionales competentes.

Todos los países hemos sufrido conflictos políticos unos más que otros, pero siempre ha prevalecido el triunfo de la voluntad del pueblo , es el mismo pueblo quien debe tomar las riendas de su destino , Venezuela tiene ese deber y no conseguirá una verdadera democracia si continua buscando escudos o trincheras extranjeras,  pueda ser que el desenlace sea perjudicial para el pueblo venezolano , pero es así como se ganan las batallas ,con sacrificio, convicción , por conciencia nacional , surgida del mismo pueblo, tal y como aquí en Perú conseguimos derrotar el terror y defender nuestra democracia.

Hoy “por ti” mañana “por mí”, esta frase nuestros políticos la han aplicado en toda nuestra historia con resultados fatales porque quien más ha perdido es el Perú, porque siempre ha sido “por ellos” la pregunta es ¿cuándo será “por el Perú”?

Nuestras nuevas generaciones, los jóvenes, deben tomar conciencia nacional, erradicando esa infame ascendencia del pasado cuya complacencia nos ha tildado de gallinas o pavos, la amistad tiene límites, ser buenos vecinos implica discernir para no afectar  intereses propios o ajenos.

Aún no hemos conseguido una autentica reconciliación, podemos ser la voz libre y democrática para expresar injusticias , pero no caigamos en el juego de enfrentarnos unos a otros, debilitando aún más nuestro gobierno, montándonos en un problema cuya solución le corresponde íntegramente al pueblo venezolano.