viernes, 24 de mayo de 2013


LA  AUTENTICA DEMOCRACIA

Por Sofía Flores

La democracia es el único sistema de gobierno cuya identidad es el reflejo de la voluntad del pueblo, sin embargo las que lo ejecutan muchas veces trasgiversan su naturaleza en beneficio propio o de algunos en el poder , esto ha sucedió a lo largo de nuestra historia, especialmente cuando los representantes de estos partidos llamados democráticos siempre se afianzaron en lemas populares llenos de idealismo bien manejados por el liderazgo de un caudillo , pero solo eso , jamás pudieron plasmar en hechos los principios democráticos que tanto pregonaron.

Nuestros partidos tradicionales como Acción Popular, el  Apra, PPC, hasta los movimientos de izquierda,  cada quien con su caudillo a la cabeza jamás fueron los gestores de obras trascendentales en bien de la democracia, por el contrario todos ellos no pudieron contener el avance subversivo, así como también convirtieron al Perú en un país quebrado moral y financieramente.

Estos políticos tradicionales aunque muchos de ellos cambiaron de bancada, acostumbrados a vivir del estado, continúan erróneamente pensando que la democracia solo es tener caudillos a quien seguir y defender, es así como hoy con el escándalo de las propiedades compradas por Alejandro Toledo líder de la agrupación Perú posible, ha generado una defensa desvergonzada no solo de su partido en las voces fieles de  José León o  la Sra. Omonte,  sino de otros líderes como Lourdes Flores o algunos del oficialismo por el momento, hasta que la balanza de los intereses los separen.

Toledo fugazmente llego a cimentar el argumento que está siendo aprendido sistemáticamente de memoria sin raciocinio alguno, por parte de sus miembros “Toledo no es el propietario de esas casas, la dueña es la Sra.Eva Fernenbug y el Sr. Maimam, ellos hicieron la compra en forma legal “un cuento que más suena a insulto haciendo quedar como imbéciles a quien siga defendiendo, blindando o protegiendo, salvo que el beneficio compense este actitud.

Si un peruano común y corriente hiciera lo mismo que Toledo dando tantas versiones, ya estaría preso y toda su parentela hasta amigos incluyendo enemigos en todos los grados estarían bajo la lupa de nuestra justicia, como se hizo con el caso Fujimori en donde se indagaron hasta la mínima conexión de toda su familia, sin encontrar nada en concreto sin la necesidad de cambiar versión alguna,  pero nuestro poder judicial no solo es benigno con Toledo sino cómplice en su blindaje interno y externo.

Toledo con su actitud ha marcado no solo la sospecha de enriquecimiento ilícito con dinero de los peruanos, sino una corrupción de etiqueta difícil y tediosa por investigar, gracias a la red de testaferros involucrados, por supuesto sus partidarios o uno que otro caviar cínicamente dirán “nadie es culpable hasta que NUESTRA JUSTICIA demuestre lo contrario”, ellos como siempre están defendiendo no la democracia sino su supervivencia política, sus privilegios monetarios están de por medio.

Nuevamente nuestro sistema democrático sufre un resquebrajamiento en su confiabilidad , sin embargo debemos ser honestos en nuestras apreciaciones, como ocurre en toda organización siempre habrá el peligro de mentes hambrientas de poder  y enriquecimiento, esta clase perjudicial de políticos siempre van a existir, personajes que llevan bien un vocabulario moralista, pegados a la ley , de los cuales hemos tenido lideres muy recordados por su léxico  y sus fundamentos democráticos, pero ¿dejaron algo trascendental en bien del país que no fuera solamente palabras o enunciados bien escritos?  En la mayoría de los casos estos líderes o sus partidarios fueron incapaces en dar soluciones mientras indiferentemente veían al país irse a la bancarrota.

Fujimori llego al poder sin muchas expectativas , heredando una democracia incipiente, con políticos tradicionales indiferentes que solo optaron desde sus cómodas curules a observar y criticar pero democráticamente jamás pudieron conciliar una unión de esfuerzos  para aliviar la carga en la reconstrucción de la democracia destruida por sendero, Fujimori solo se guio por sus convicciones democráticas en emergencia, con decisiones estrictas  cuyos frutos hoy vivimos, consiguiendo, con la pacificación  un país estable económicamente, demostrando que la democracia puede hacerle frente a cualquier adversidad.

Nuestra democracia no fue defendida por un Alan García cuando nos dejó en la peor situación económica de nuestra historia, mucho menos salvada por un Toledo,  Toledo simplemente corto un gobierno que se hacía demasiado largo para los políticos tradicionales , ellos querían como siempre su cuota de privilegios y beneficios en el poder, Fujimori aun con toda la propaganda en su contra siguió conservando la fidelidad de un pueblo que si supo reconocer y mantener su gratitud por haber salvado nuestra institucionalidad democrática , gracias a ella tanto Toledo, como Alan García y Ollanta pueden gobernar un país estable admirado  internacionalmente.

Es así como se fundan los principios democráticos de un partido, es así como los partidos políticos podrán mantenerse, con realidades, sin tantas luchas ideológicas,  ni buenas intenciones, ni pregonando acciones que nunca pudieron realizar como fueron todos los partidos tradicionales, ellos tuvieron su espacio en el tiempo, hoy es necesario vislumbrar una democracia auténtica con hechos, con justicia, tolerancia y unión de esfuerzos  en beneficio de nuestra nación.

Fujimori dentro de las limitaciones, errores u omisiones que humanamente debe ser entendible,  sentó un precedente democrático valioso ,  difícil de aniquilar , porque más allá de la existencia de buenos o malos partidarios ,  el legado se mantendrá inalterable y firme a través del tiempo , el sello distintivo de una fuerza democrática cuyos principios son la auténtica democracia ansiada por todos los peruanos ,  una democracia con hechos , tal como lo hizo antes, lo hará y lo seguirá haciendo por siempre.

 

jueves, 16 de mayo de 2013


HOY POR TI MAÑANA POR MÍ

Por  Sofía Flores

Para todos los peruanos conocedores de nuestra historia, rica en pasajes heroicos pero indignante en asuntos internacionales, conflictos con Chile, Colombia, Brasil, Ecuador,  de los cuales nuestro territorio fue recortándose cual un pedazo de torta ya sea a la fuerza o en aras de una buena amistad con nuestros vecinos, la verdad es que siempre en cuestión de conflictos extranjeros, salimos con el rabo entre las piernas, basta recordar el conflicto con el Ecuador donde Argentina en plena gestión de arbitraje le vendió armas al Ecuador.

No es de extrañar que nuestro patriotismo haya ido perdiendo confianza paralelamente con nuestra alicaída democracia, en especial cuando vemos todavía a muchos políticos defendiendo democracias ajenas, más atentos en cuestiones extranjeras cuando tenemos en nuestro país peruanos esperando que esta democracia se acuerde de ellos.

Hoy le toca al turno a Venezuela , hoy nuestro país es su plataforma política porque han encontrado el terreno propicio gracias a un congreso donde muchos integrantes no han aprendido de la historia , aprendieron a juzgarla o condenarla pero no a tomar conciencia de los errores pasados, esta vez a  los congresistas ,alcaldes y demás funcionarios venezolanos les toca decir “hoy por ti mañana por mí” en defensa de su democracia valiéndose de un convenio en términos de UNASUR recaído justamente en el país que más ha perdido internacionalmente , Perú.

Hoy los demócratas hablan del peligro que afronta la democracia, ¿la democracia de quién? , al final nos sometemos a defender lo extranjero, mientras muchos de ellos llegan a nuestro país a enriquecerse con el esfuerzo del pueblo peruano y nuestros recursos.

La subsistencia de una democracia como estilo de gobierno se defiende en cada casa, familia pueblo o país, se defiende afrontando directamente los problemas  sin pedir escudos ajenos, en el Perú hemos tenido golpes militares, con dictaduras muy severas, logrando retornar a la democracia por nuestros propios medios, vencimos al terrorismo enemigo implacable y destructor de todas nuestras instancias democráticas, en todos estos conflictos hemos salido airosos no con ayuda extranjera , en todo caso entidades extranjeras como la OEA solo  han servido para ser simples observadores en épocas electorales .

Si Ollanta no puede desprenderse de su socio chavista siendo incapaz en defender nuestra autonomía, nuestro congreso elegido por todos los peruanos, tienen el deber de proteger primordialmente nuestra soberanía, todos los congresistas sea cual fuera su bancada deben velar primeramente por el buen funcionamiento de la democracia aquí en Perú, por consiguiente no ser árbitros ni mediadores, para ello están los funcionarios elegidos en los  organismos internacionales competentes.

Todos los países hemos sufrido conflictos políticos unos más que otros, pero siempre ha prevalecido el triunfo de la voluntad del pueblo , es el mismo pueblo quien debe tomar las riendas de su destino , Venezuela tiene ese deber y no conseguirá una verdadera democracia si continua buscando escudos o trincheras extranjeras,  pueda ser que el desenlace sea perjudicial para el pueblo venezolano , pero es así como se ganan las batallas ,con sacrificio, convicción , por conciencia nacional , surgida del mismo pueblo, tal y como aquí en Perú conseguimos derrotar el terror y defender nuestra democracia.

Hoy “por ti” mañana “por mí”, esta frase nuestros políticos la han aplicado en toda nuestra historia con resultados fatales porque quien más ha perdido es el Perú, porque siempre ha sido “por ellos” la pregunta es ¿cuándo será “por el Perú”?

Nuestras nuevas generaciones, los jóvenes, deben tomar conciencia nacional, erradicando esa infame ascendencia del pasado cuya complacencia nos ha tildado de gallinas o pavos, la amistad tiene límites, ser buenos vecinos implica discernir para no afectar  intereses propios o ajenos.

Aún no hemos conseguido una autentica reconciliación, podemos ser la voz libre y democrática para expresar injusticias , pero no caigamos en el juego de enfrentarnos unos a otros, debilitando aún más nuestro gobierno, montándonos en un problema cuya solución le corresponde íntegramente al pueblo venezolano.

lunes, 6 de mayo de 2013



EL PERU ESTA PRIMERO

Por Sofía Flores

Ya comenzaron nuestros viejos políticos a encender la llama en defensa de la democracia , aprovechando el mal momento de nuestros hermanos venezolanos, son justamente los políticos que durante la peor crisis de nuestra historia se mantenían en su curules sin obrar en resultado alguno, por aliviar nuestra alicaída democracia amenazada y destrozada por la barbarie terrorista, Jaime del Castillo, Lourdes Flores entre otros se atreven a defender la crisis democrática venezolana y exigir al Perú tome cartas en el asunto, mientras nuestra situación está al borde del colapso gracias a la falta de liderazgo de nuestro presidente, sin embargo así como del castillo y lulú hay muchos más con las antenas puestas en la situación de Venezuela , en lugar de exigir resultados a nuestros legisladores en los múltiples problemas de nuestra nación .

Podemos aprovechar nuestra libertad de expresión para solidarizarnos con el pueblo de Venezuela en estos momentos cuando su democracia está siendo utilizada por una cúpula en el poder , podemos permitir se escuche su voz,  mediante sus políticos a fin de ser escuchados por los organismos internaciones encargados de velar por un justo sistema de gobierno elegido por el pueblo, sin artimañas ni mecanismos oscuros, ocasionando la desconfianza nacional, pero de ninguna manera podemos priorizar sus problemas a los nuestros.

El Perú no puede caer en actos perjudiciales  de intromisión en gobiernos ajenos, quienes tienen el deber y el derecho de ser los gestores directos en la solución de sus problemas, respetando su soberanía, Venezuela en su afán de buscar justicia para sus electores no debe provocar esta intervención, nadie mejor que ellos para conocer la naturaleza del mal y combatirlo, en todo caso recurriendo a instancias internacionales.

Nuestros políticos antes de seguir con la mirada prendida hacia el extranjero, deben dirigir su mirada hacia nuestra alicaída democracia, una democracia que está permitiendo la indiferencia, la falta de un objetivo específico así como el desorden en todas las áreas del estado incrementando la corrupción en todos sus niveles.

Desarraiguemos esta costumbre que va más allá de moralismos,  porque en realidad se busca protagonismo con problemas ajenos, considerando la incapacidad de ciertos politicos para solucionar o aminorar nuestros problemas democráticos.

Aquí cabe una pregunta  ¿Qué país extranjero nos ayudó cuando toda nuestra institucionalidad democrática estaba siendo destruida por sendero? La verdad es una sola, fuimos nosotros los gestores de nuestra pacificación gracias  al gobierno de turno conjuntamente con el  sacrificio de miles de peruanos.

Ollanta debe definir su posición ,nada de ambigüedades para su cancillería , esto daña las relaciones internacionales ,    Ollanta al participar en la toma de mando de Maduro lo está respaldando, podemos muchos peruanos increpar esta decisión, pero es nuestro presidente elegido democráticamente quien ha dado este paso , nos caiga bien o mal, es nuestro deber como peruanos tener claro nuestros principios democráticos nacionales, la casa se cuida primero, y para todos sin mediar ideologías,  primero está el Perú.