LA AUTENTICA DEMOCRACIA
Por Sofía
Flores
La
democracia es el único sistema de gobierno cuya identidad es el reflejo de la
voluntad del pueblo, sin embargo las que lo ejecutan muchas veces trasgiversan
su naturaleza en beneficio propio o de algunos en el poder , esto ha sucedió a
lo largo de nuestra historia, especialmente cuando los representantes de estos
partidos llamados democráticos siempre se afianzaron en lemas populares llenos
de idealismo bien manejados por el liderazgo de un caudillo , pero solo eso , jamás
pudieron plasmar en hechos los principios democráticos que tanto pregonaron.
Nuestros
partidos tradicionales como Acción Popular, el Apra, PPC, hasta los movimientos de izquierda, cada quien con su caudillo a la cabeza jamás
fueron los gestores de obras trascendentales en bien de la democracia, por el
contrario todos ellos no pudieron contener el avance subversivo, así como
también convirtieron al Perú en un país quebrado moral y financieramente.
Estos
políticos tradicionales aunque muchos de ellos cambiaron de bancada,
acostumbrados a vivir del estado, continúan erróneamente pensando que la
democracia solo es tener caudillos a quien seguir y defender, es así como hoy
con el escándalo de las propiedades compradas por Alejandro Toledo líder de la
agrupación Perú posible, ha generado una defensa desvergonzada no solo de su
partido en las voces fieles de José León
o la Sra. Omonte, sino de otros líderes como Lourdes Flores o
algunos del oficialismo por el momento, hasta que la balanza de los intereses
los separen.
Toledo
fugazmente llego a cimentar el argumento que está siendo aprendido sistemáticamente
de memoria sin raciocinio alguno, por parte de sus miembros “Toledo no es el
propietario de esas casas, la dueña es la Sra.Eva Fernenbug y el Sr. Maimam,
ellos hicieron la compra en forma legal “un cuento que más suena a insulto haciendo
quedar como imbéciles a quien siga defendiendo, blindando o protegiendo, salvo
que el beneficio compense este actitud.
Si un
peruano común y corriente hiciera lo mismo que Toledo dando tantas versiones,
ya estaría preso y toda su parentela hasta amigos incluyendo enemigos en todos
los grados estarían bajo la lupa de nuestra justicia, como se hizo con el caso
Fujimori en donde se indagaron hasta la mínima conexión de toda su familia, sin
encontrar nada en concreto sin la necesidad de cambiar versión alguna, pero nuestro poder judicial no solo es benigno
con Toledo sino cómplice en su blindaje interno y externo.
Toledo con
su actitud ha marcado no solo la sospecha de enriquecimiento ilícito con dinero
de los peruanos, sino una corrupción de etiqueta difícil y tediosa por
investigar, gracias a la red de testaferros involucrados, por supuesto sus
partidarios o uno que otro caviar cínicamente dirán “nadie es culpable hasta
que NUESTRA JUSTICIA demuestre lo contrario”, ellos como siempre están
defendiendo no la democracia sino su supervivencia política, sus privilegios monetarios
están de por medio.
Nuevamente
nuestro sistema democrático sufre un resquebrajamiento en su confiabilidad ,
sin embargo debemos ser honestos en nuestras apreciaciones, como ocurre en toda
organización siempre habrá el peligro de mentes hambrientas de poder y enriquecimiento, esta clase perjudicial de
políticos siempre van a existir, personajes que llevan bien un vocabulario moralista,
pegados a la ley , de los cuales hemos tenido lideres muy recordados por su
léxico y sus fundamentos democráticos,
pero ¿dejaron algo trascendental en bien del país que no fuera solamente
palabras o enunciados bien escritos? En
la mayoría de los casos estos líderes o sus partidarios fueron incapaces en dar
soluciones mientras indiferentemente veían al país irse a la bancarrota.
Fujimori
llego al poder sin muchas expectativas , heredando una democracia incipiente,
con políticos tradicionales indiferentes que solo optaron desde sus cómodas
curules a observar y criticar pero democráticamente jamás pudieron conciliar
una unión de esfuerzos para aliviar la
carga en la reconstrucción de la democracia destruida por sendero, Fujimori
solo se guio por sus convicciones democráticas en emergencia, con decisiones
estrictas cuyos frutos hoy vivimos, consiguiendo,
con la pacificación un país estable económicamente,
demostrando que la democracia puede hacerle frente a cualquier adversidad.
Nuestra
democracia no fue defendida por un Alan García cuando nos dejó en la peor situación
económica de nuestra historia, mucho menos salvada por un Toledo, Toledo simplemente corto un gobierno que se hacía
demasiado largo para los políticos tradicionales , ellos querían como siempre
su cuota de privilegios y beneficios en el poder, Fujimori aun con toda la
propaganda en su contra siguió conservando la fidelidad de un pueblo que si
supo reconocer y mantener su gratitud por haber salvado nuestra
institucionalidad democrática , gracias a ella tanto Toledo, como Alan García y
Ollanta pueden gobernar un país estable admirado internacionalmente.
Es así como
se fundan los principios democráticos de un partido, es así como los partidos políticos
podrán mantenerse, con realidades, sin tantas luchas ideológicas, ni buenas intenciones, ni pregonando acciones
que nunca pudieron realizar como fueron todos los partidos tradicionales, ellos
tuvieron su espacio en el tiempo, hoy es necesario vislumbrar una democracia auténtica
con hechos, con justicia, tolerancia y unión de esfuerzos en beneficio de nuestra nación.
Fujimori
dentro de las limitaciones, errores u omisiones que humanamente debe ser
entendible, sentó un precedente democrático
valioso , difícil de aniquilar , porque más
allá de la existencia de buenos o malos partidarios , el legado se mantendrá inalterable y firme a través
del tiempo , el sello distintivo de una fuerza democrática cuyos principios son
la auténtica democracia ansiada por todos los peruanos , una democracia con hechos , tal como lo hizo
antes, lo hará y lo seguirá haciendo por siempre.