domingo, 9 de diciembre de 2018


REFERENDUM 2018 - LA VERDAD DEL SI

Por Sofia Flores

Este referéndum es solo una confirmación del malestar nacional hacia sus autoridades democráticas, no es un triunfo hacia el ejecutivo, no es una satisfacción ni un jubilo, es una llamada de auxilio a fin de que el presidente Vizcarra y el congreso tomen conciencia de sus errores e incapacidades para solucionar los problemas del país.

Para algunos, solo por intereses políticos, optaron por un voto de protesta negándolo todo, mintiendo, confundiendo, inspirando temor y odio para denigrar el gobierno de Vizcarra, haciéndonos creer que la culpa del estancamiento del país era solo del ejecutivo, salvaguardando los intereses del congreso, una forma de competir falsa y mezquina

Aun con toda la fuerza impregnada de odio en las redes, la población se aferro a decir la verdad,  estamos viviendo una situación confrontacional por un engranaje gigante de corrupción , obredecht aun con todo el daño de corrupción hecho en el pasado, sigue perjudicando las democracias frágiles  como el Perú, quien con toda su cultura individualista, ha generado un clima de enfrentamientos cada quien tratando de salvar a los suyos, en estas circunstancias, Fuerza Popular se ha identificado como un partido inquisidor con una mayoría parlamentaria imponiendo su poder, para protegerse políticamente sin importar los problemas de la población, equivocadamente pensando en su futuro político hizo una labor fiscalizadora,  cuando su trabajo más importante estaba directamente en dar propuestas , en este sentido Popular no ha sido capaz de concertar ni solidarizarse pensando en primero en el Perú.

Por ello el gran obstáculo para el gobierno de Vizcarra como para cualquier otro gobierno, es la mayoría de una bancada en el congreso dedicada solo a criticar, esto a solapadamente es obstrucción e intimidación, así como un chantaje para imponer sus intereses en el ejecutivo, queriendo mostrar un sentimiento patriótico cuando en el fondo solo es interés político, esto ha sido demostrado en cada torpeza por sus acciones dentro del congreso, como la última exonerando impuestos a los casinos.

Este referéndum pudo haberse evitado con todo el gasto hacia el país, pero era necesario cuando tenemos un congreso sin credibilidad, con una inmensa población detestando su trabajo, si comparativamente analizamos lo bueno y malo de este referéndum, pesa más el beneficio de lo positivo a darnos hoy y en el futuro.

El referéndum nos dará la oportunidad de transformar nuestro congreso con profesionales al servicio de la nación, nos puede brindar autoridades judiciales más idóneas para controlar su grave problema “la corrupción”, los partidos políticos tendrán más cuidado por los fondos a conseguir para sus campañas, y un congreso único aprendiendo a mejorar su desempeño, demostrando en un futuro próximo si existe la necesidad de dos cámaras.

Todos estos ideales democráticos solo podrán hacerse realidad si nuestros partidos políticos se convierten en entes de servicio elevando su nivel profesional e ideológico, con una convicción única, el progreso del país.  

Vizcarra puede tomarlo como un punto de apoyo de la población, pero tiene mucho por hacer, en este aspecto Fuerza Popular y el Apra deben dejar esa actitud negativa buscando enfrentamientos para sus futuros intereses políticos de campaña, porque esas practicas pudieron darle frutos en el pasado al Apra, pero hoy los peruanos piden hechos no demagogias ni promesas.

 A Vizcarra le ha tocado gobernar en medio de casos por corrupción muy difíciles porque implican gran parte del pasado insertos en nuestra inmoralidad política, pero sería un grave error detener al país con todos sus problemas, dedicándonos a ser observadores cautivos para atacarnos unos a otros.

Debemos condenar el pasado, aprender del pasado, pero no ser esclavos del pasado, porque el presente y el futuro le pertenecen a la nación que espera soluciones, además esta inestabilidad solo es aprovechada por movimientos subversivos ansiosos de un poder dictatorial, así como por países extranjeros que se llevan de a pocos nuestra riqueza.

Esperemos este referéndum sirva para tomar conciencia más allá de antipatías políticas o personales, en valorar nuestro espíritu de solidaridad con el gobierno de Vizcarra, no pensando egoístamente en la victoria de un presidente, sino en el bienestar nacional, esto será posible si nuestras fuerzas políticas aprenden a concertar, no para llenarse los bolsillos o gozar de sus privilegios, sino para dar credibilidad en el sistema democrático, cumpliendo con esos peruanos a quienes le pidieron su voto y su confianza.