domingo, 6 de enero de 2013

CHAVISTAS Y CASTRISTAS
EL ÚLTIMO TOQUE
Por lo general las dictaduras siempre estarán marcadas por el estigma de un desenlace con malos augurios para la población en especial los más afectados son las clases populares aquellos por quienes la dictadura para mantenerlos pasivos, crea una situación engañosa de bienestar, sin embargo este estilo de gobierno por lo general se sumerge en los abismos de la codicia , ambición y un ego enriquecido de poder, características nefastas del hombre cuando se es ungido de una autoridad absoluta, sin mediar una adecuada concertación entre los distintos estratos de la política .
Hugo Chávez en Venezuela supo llegar al poder por los conductos democráticos, aferrándose a un gobierno autoritario, proporciono a nivel de las grandes mayorías muchos planes beneficiosos, pero financieramente fue destruyendo su economía, en todo caso el bienestar fue una cortina bien cimentada por el aparato dictatorial de Hugo Chávez.
El caso de Cuba es aun más trágico, Castro quien llego al poder por imposición creó un sistema totalmente drástico de gobierno aquí no hay cortinas, la población fue formada para adecuarse a un sistema donde no hay libertades, con restricciones y un total aislamiento de todo lo superfluo del ambiente capitalista, sin importar el  decrecimiento paulatino del país, aunque cada vez toma más fuerza las  voces de cambio por las nuevas generaciones, lo cierto es que cuando Fidel Castro se vaya el futuro de la población estará en manos de líderes que buscaran no perder los beneficios del poder.
En ambos casos las dictaduras tuvieron una razón de ser muy trágica cuando la explotación, el abuso y el malestar nacional, cae especialmente en los de menos recursos, ellos al sentirse defraudados por una democracia que los ignoro, pierden toda credibilidad, generando el fácil  surgimiento de líderes con tinte dictatorial, respaldados en las deficiencias del sistema democrático, aunque en realidad estas fallas no son del sistema democrático en sí, sino de los representantes que debieron obrar  con rectitud ,muchos de ellos tras la fachada de un fanatismo ideológico corroen la esencia intrínseca  democrática cual es un gobierno del pueblo para el pueblo y por el pueblo , malversándola en un interés personal o partidario, generando así la confusión y rechazo hacia los principios democráticos .
Sin embargo debemos reconocer que las dictaduras aunque basadas en una imposición, la dureza de este sistema ha permitido el orden ante un caos generalizado, ha sido capaz de frenar los extremos ideológicos, que al final hubieran ocasionado  hechos trágicos en contra de la nación, en este caso los beneficios de una dictadura no son porque sea un buen sistema de gobierno, sino debido al buen desempeño de su representante  y a su capacidad estratégica en el poder.
En el Perú aun muchos recuerdan el buen gobierno de Odria  aun siendo un dictador ,es decir un mandato de fuerza con mano dura, en adelante solo tuvimos malos y pésimos gobiernos democráticos, tan malos que nos dejaron en manos del terrorismo, esta vez el destino y por medios democráticos puso al Ing. Fujimori en el penoso deber de poner orden a una situación caótica  nunca vista en nuestra historia, los enemigos de Fujimori lo identifican como un dictador, nada más falso porque dejando de lado resentimientos personales debemos reconocer que su gobierno tuvo el respaldo mayoritario de la población, pues gano  las elecciones presidenciales en su primer gobierno y gano las elecciones presidenciales en primer vuelta con un  60% en su segundo gobierno, además las instituciones democráticas se rescataron de sendero luminoso y se reforzaron, teniendo el respaldo financiero internacional, nuestra economía permitió la estabilidad que hasta hoy tenemos.
En este momento la gran mayoría de peruanos optan por un gobierno de mano dura, esto es posible dentro de una democracia no se necesita llegar a los extremos de una dictadura , solo basta que nuestros representantes sean hidalgos , honestos  y con el criterio suficiente para  colocar autoridades competentes obviando sentimentalismos partidarios o intereses personales.
Para ello es necesario también reforzar las bases de cada partido político en el país, no es con la vara de las buenas intensiones o el sacrificio con que se fortalece un partido, sino reconociendo y utilizando la capacidad de sus miembros a fin de formar una democracia más firme e inquebrantable.
Tanto Hugo Chávez y Fidel Castro crearon un sistema para ellos solos sin mirar hacia futuro, todo su poder fue encerrado en el esquema de sus intereses, aquí la transición será hacia la democracia, pero para ello Venezuela y Cuba deberán cruzar una senda que conlleva hasta qué grado serán capaces de conciliar unos  a otros.
Chavistas y castristas mueven sus últimas piezas en el tablero de sus intereses,  tanto Venezuela como cuba están en camino de un cambio, roguemos por el bien de nuestros hermanos americanos que esta transformación pueda hacerse con frialdad y sensatez,  la lucha por el poder está al acecho, tanto la codicia como la ambición están preparando sus armas, en medio de ellos el pueblo, los que esperan solo poder vivir en paz.
Sofía Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario